Los temas de este miércoles

Mañanera de AMLO: 17 de abril del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este miércoles 17 de abril del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este miércoles 17 de abril del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este miércoles 17 de abril, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Obras en Garita de Otay tienen avance de 67%; concluirán en septiembre: Sedena

Las obras en la Garita de Otay presentan un avance de 67 por ciento y estarán concluidas en septiembre al igual que la planta de tratamiento de aguas negras de Tijuana, informó el general Raúl Manzano Vélez a AMLO.

Durante un enlace telefónico con el encargado de las obras en esa ciudad fronteriza en la conferencia matutina, dio a conocer que en el caso de la garita, del lado mexicano, se invertirán 4 mil 600 millones de pesos para su modernización.

“En la Garita ya tenemos edificios, se les están agregando instalaciones, cancelería. Vamos avanzando 67 por ciento físico. La inversión es de 4 mil 600 millones de pesos, hemos ejercido el 38 por ciento”, indicó.

Manzano Vélez detalló que mil 700 trabajadores laboran en la obra en dos turnos, y se acelera en la medida que el clima y las condiciones del terreno lo permiten.

-¿Si la concluimos antes de que termine el gobierno?, preguntó López Obrador. “Sí, antes del mes de septiembre esa Garita va a estar equipada”, respondió el general brigadier.

Respecto a la planta de tratamiento de aguas negras en Tijuana, dio a conocer que ya se tiene despejada 80 por ciento el área de la laguna donde se van a construir los componentes de la misma, aún cuando, reconoció, lo más delicado ha sido la adquisición de los equipos que son casi todos de procedencia extranjera.

Explicó que ya se tiene el proyecto ejecutivo, además de que iniciaron 7 de los 13 procedimientos de construcción, pese a que lo más tardado es el arribo de los equipos electromecánicos.

“No hay problema en la planta, avance va en firme y muy bien en cooperación con el gobierno del estado, el municipio, y la Conagua”, mencionó Manzano Vélez, al detallar que el propósito de la obra es recibir y tratar el agua para cumplir con la norma 001 de Semarnat.

Apuntó que se busca que el tratamiento de aguas residuales sea de muy buena calidad, “evitar que se derrame al mar agua contaminada y patógenos que se deriven al mar”.

Comentó a López Obrador que otro objetivo es que se pueda reusar para el riego, la construcción y la minería. “Va a tener la calidad que permite dar muchos usos útiles antes de derramarlo al mar”, añadió, tras señalar que la inversión es de 630 millones de pesos y estará concluida el 30 de septiembre.

Al referirse al proyecto de Viaducto Elevado a Playas de Tijuana, el general Raúl Manzano reconoció que ha tenido algunas modificaciones como el cambio de un túnel por un puente, sin embargo, celebró que se haya liberado el derecho de vía.

“En el caso del Viaducto Elevado, la buena noticia es que ya se logró liberar todo el derecho de vía, que nos había costado bastante y se están haciendo unos cambios al proyecto por las características del terreno, pero la obra ya está iniciada”, declaró.

El ingeniero militar expresó que el compromiso es concluir las obras y “la que nos va a costar más trabajo en la terminación es la obra del viaducto, porque es como 10 kilómetros y es una inversión de más de 10 mil millones”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR