Los temas de este martes

Mañanera de AMLO: 19 de marzo del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en la CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este lunes 18 de marzo del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este lunes 18 de marzo del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 19 de marzo, desde Pacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

'Novatadas' no se permiten en planes de adiestramiento: Sedena; sigue investigación por muerte de cadetes

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval afirmó que “las novatadas” no están dentro de los programas de adiestramiento militar, por lo que instruyó a los comandantes de región y zona cuidar los entrenamientos castrenses, para evitar casos lamentables como el ahogamiento de siete cadetes en playas de Ensenada, Baja California.

“Los programas (de adiestramiento) se hacen de esa forma para que el elemento vaya tomando ciertas capacidades, se vaya adiestrando en lo que va a hacer su función y vaya resolviendo diferentes circunstancias que se requieren dentro de la vida militar.

“Entonces, sí se salió de esa parte es de desobediencia y si es parte de novatada, como la cita, será parte de la investigación que se está llevando a cabo (…) cuál fue su objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún otro lado”, detalló.

Tras confirmar que en el caso de Ensenada se incurrió en una desobediencia militar, dijo que por esos hechos se encuentra bajo proceso el director del centro de adiestramiento “El Ciprés”, con el propósito de determinar las responsabilidades correspondientes, luego de haber sido transgredidas las leyes militares.

“La investigación continúa, el responsable de eso, el director del centro, está detenido por varios delitos militares, pero la parte del delito de homicidio quedó, se fue al fuero federal. (Ellos) se encargarán de eso, todo el deslinde a través de la carpeta de investigación lo atenderán y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad.

“También, por otra parte, se les ha estado apoyando a las familias. Tenemos el acercamiento a través de la unidad de vinculación ciudadana y se les está proporcionando el apoyo que se requiere”, explicó.

El pasado 20 de febrero, siete soldados jóvenes desaparecieron en el mar de Ensenada mientras realizaban maniobras de prácticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas que advertía la autoridad portuaria ese día.

En ese sentido, el general Sandoval González aclaró que el adiestramiento en el mar sólo es para elementos de fuerzas especiales del Ejército, que ya cuentan con más tiempo de preparación, “lo hacen uniformados y con equipo”, pero no para los cadetes de reciente ingreso.

“No estaba previsto que fueran al mar, para una persona que acaba de ingresar a las fuerzas armadas su adiestramiento es otro”, explicó, al señalar que se realiza cotidianamente una revisión a los planes y programas de adiestramiento.

“Lo único que vamos ratificar a los mandos territoriales, los de zona, región militar, que deben supervisar las actividades que realizan esos centros de adiestramiento. Es lo más importante ese primer contacto de los civiles con las fuerzas armadas, revisar que se aplican los programas, si están autorizados”, refirió.

El titular de la Sedena manifestó que los programas de adiestramiento son elaborados por pedagogos, personal especialista, gente con experiencia, de cómo llevar a un civil a integrarlo a la vida militar.

Por su parte, AMLO acotó que “no quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general, pero lo cierto es que se llamó, él convocó a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema.

“Y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y los planes, de manera respetuosa, pero también enérgica”, finalizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR