Los temas de este lunes

Mañanera de AMLO: 22 de marzo del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este viernes 22 de marzo del 2024, desde Veracruz.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este viernes 22 de marzo del 2024, desde Veracruz.Foto: Especial
Por:

Este viernes 22 de marzo, desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Regresa Hugo López-Gatell al Gobierno federal como asesor en Presidencia, confirma AMLO

AMLO confirmó la recontratación de Hugo López-Gatell en el Gobierno federal, luego de su participación como aspirante de Morena a la candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Al final de su conferencia, AMLO fue cuestionado fuera de micrófono por una reportera sobre el caso de López-Gatell. “Está de asesor en Presidencia, en salud”.

Hugo López-Gatell Ramírez dejó el cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, el pasado 27 de septiembre de 2023.

El exfuncionario se apuntó en la lista de participantes de la encuesta de Morena para elegir a su candidato al gobierno capitalino, junto con Omar García Harfuch, Clara Brugada, entre otros.

Rechaza AMLO actos de injerencismo de Ken Salazar en asuntos de México

AMLO rechazó actos de injerencismo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras la reunión que sostuvo con ministros de la Suprema Corte encabezados por Norma Piña, a quien, dijo, “le habría recomendado que cuidara su cartera”.

Cuestionado sobre el encuentro del diplomático estadounidense con los ministros Piña Hernández, Jorge Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara en días pasados, donde destacó la labor del PJ y pidió un aplauso para ellos, AMLO aseguró que Salazar es libre y está en su derecho de hacerlo.

“Está en su derecho, lo único que le hubiese recomendado, si hubiera dicho que iba ir a la Corte a ver a los ministros, le hubiese advertido que tuviera cuidado de la cartera y de otras cosas, pero lo demás no hay ningún problema, cada quien, y no es injerencismo”, afirmó AMLO.

AMLO declaró que en el Gobierno mexicano “le tenemos mucho respeto y él ha sido muy respetuoso de la independencia, de la soberanía de México y no hay ningún problema”.

AMLO expresó que Ken Salazar mantiene muy buena relación con los mexicanos, “es un buen representante del gobierno de Estados Unidos, del presidente Biden y se tiene que reunir con todos”.

AMLO Recordó que el anterior embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, también se portó respetuoso con México, además de la buena relación que se mantuvo en el gobierno del presidente Donald Trump.

“El que estaba de embajador con el presidente Trump, Christopher Landau, muy respetuoso, hasta que salió dio una declaración, que además está en su derecho. Dijo que en efecto yo había optado por no enfrentar a las bandas del narcotráfico para darle mas atención a la seguridad pública.

“Es un criterio y nosotros lo que queremos es la paz, la tranquilidad en nuestro país, que no haya asesinatos, no secuestros. No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero, primero México, primero nuestra casa”, enfatizó AMLO.

AMLO sostuvo que su gobierno sí ha ayudado a Estados Unidos en el combate a las drogas, sobre todo porque ya se convirtió en un asunto muy delicado, triste, humanitario, porque pierden la vida muchos jóvenes en ese país por el fentanilo.

“Hasta le escribí una carta al presidente de China para decirle que independiente de nuestras diferencias en el gobierno, políticas, económicas, debía atenderse todo lo relacionado con la salud, que era una cuestión humanitaria, que los jóvenes no cayeran en las adicciones, sobre todo esta droga como el fentanilo que es terrible, fatal, fallecen triste y lamentablemente 100 mil jóvenes en EU por el consumo del fentanilo y tardan seis meses en perder la vida”, señaló AMLO.

AMLO r remató: “¿Cómo no vamos a ayudar (a Estados Unidos), es un asunto humanitario”.

Apoyo de Vox a campaña de Xóchitl Gálvez no afectará a la 4T, al contrario favorecerá

AMLO afirmó que el apoyo del partido de extrema derecha Vox de España en las estrategias de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, lejos de debilitar al movimiento de la Cuarta Transformación lo va a ayudar.

“Y ahora supe que un grupo afín al bloque conservador de México. Igual, porque a veces dicen derecha, extrema derecha, no, no, no es una nada más, son iguales, nada más que unos son más francos y otros son más hipócritas, pero es un sólo bloque, no hay matices.

“Dice que ese grupo de derecha de España (Vox) ya se suma y va haber también guerra sucia, que bueno, ¿no? Porque nos van a seguir ayudando”, señaló AMLO.

Refirió irónico que alguien le comentó que simpatizantes de la 4T son los que están de asesores de sus adversarios, “porque nos ayudan mucho, pero ni modo que yo termine de asesor, de consejero del bloque conservador. Hasta allá no vamos a llegar”, aseveró AMLO.

AMLO añadió que “si se le da consejo a cualquier persona, pero no es para tanto” que se termine asesorando a los “conservadores corruptos” que quisieran demostrar que su gobierno son iguales a ellos, pero “brincos dieran”.

Ayer, se dio a conocer que Vox, a través de la Fundación Disenso y de Foro Madrid, ofreció apoyo a la campaña de Xóchitl Gálvez para elaborar estrategias de campaña, de cara a las elecciones del 2 de junio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR