Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 26 de mayo

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció conferencia de prensa este jueves 26 de mayo de 2022, desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció conferencia de prensa este jueves 26 de mayo de 2022, desde Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

Este jueves 26 de mayo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Realizará gira por Sinaloa este fin de semana

AMLO informó que a partir de mañana iniciará una gira de trabajo por el estado de Sinaloa en la que supervisará obras y el avance del programa Sembrando Vida que se implementó en los límites con las entidades de Durango y Chihuahua.

Por ello, AMLO agregó, la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia matutina se llevará a cabo desde Culiacán.

En el itinerario se contempla supervisar los avances de la construcción del camino de San Ignacio a Tayoltita, así como también las obras de las presas Santa María y la de Picacho, en donde se busca instalar una o dos turbinas para la generación de energía eléctrica.

También acudirá a Playa Espíritu, donde se están rifando terrenos que pertenecieron al exgobernador Alfredo Toledo Corro y supervisará la carretera de Mazatlán a Culiacán, dañada por un huracán.

Fiscalía de NL pedirá exhumación del cuerpo de Debanhi para homologar peritajes

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó esta mañana que se solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para realizar un nuevo peritaje para dar mayor certeza a la investigación y a las causas que ocasionaron la muerte de la joven.

“De tal suerte que informamos que el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional del caso en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue una reunión en donde se analizaron los distintos peritajes y la información con que se cuenta y por un consenso entre las instituciones se determinó para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, dijo.

Es por ello que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo.

Avances en el caso de Debanhi
Avances en el caso de DebanhiFoto: Especial.

El funcionario agregó que se sigue trabajando en el análisis de los equipos de video y telefonía, así como también las acciones de trabajo y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía estatal, para ubicar a sujetos que podrían estar vinculados con el presunto feminicidio de la joven.

Mejía Berdeja también destacó que ha habido una comunicación permanente tanto con la Fiscalía de Nuevo León, el gobierno de Nuevo León y, desde luego, los padres de la víctima, don Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldua.

El cuerpo de Debanhi, quien permaneció una semana desaparecida, apareció dentro de la cisterna de un hotel en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Hasta ahora, después de que se realizaron dos peritajes para determinar las causas de su deceso, no se determinado la causa de su deceso.

FGR