Minuto a minuto de los temas de AMLO

Mañanera de AMLO: 27 de enero del 2023

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México

El Presidente López Obrador ofrece conferencia este 27 de enero del 2023, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El Presidente López Obrador ofrece conferencia este 27 de enero del 2023, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

Este jueves 27 de enero, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Encuentran cajas dedicadas a santos protectores de la Catedral Metropolitana

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se trata de 213 nichos que contenían cajas de plomo con imágenes y referencias a los santos protectores de ese recinto religioso.

“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la Catedral culminada por el arquitecto Tolsá qué en la hipótesis de los investigadores y de los teólogos de catedral, éstas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al conjunto catedralicio de nuestra ciudad”, dijo Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional explicó que el pasado 22 de diciembre, a las 10:30 de la mañana un grupo de albañiles realizaban trabajos de rehabilitación de la linternilla que se ubica sobre la cúpula central de la Catedral, cuando una baldosa de barro se desprendió y mostro un nicho en cuyo interior se encontraba una caja de plomo con inscripciones en latín.

Los especialistas del INAH pidieron que se revisara si había otros nichos similares, en total se descubrieron 23 de estos con igual número de cajas. Llamó la atención la caja dedicada a San Juan Bautista, la única que se encontró abierta, pues en su interior había una nota escrita por pintores y albañiles que realizaron una remodelación del recinto en 1810.

“Se encontró una nota referente a su hallazgo por uno de los pintores que intervinieron en ese año la catedral y que posiblemente eran parte del arquitecto Tolsá, ésta caja fue la única hallada y abierta en ese y menciona: Severo Arceo y Nicolás Serrano pintores y José Félix, José Sicilio y Juan García, albañiles y Juan Flores sobrestante, cuando se pintó ésta cúpula año de 1810, encontraron éstas reliquias de su santidad Juan Bautista rogad a Dios por sus almas por amor de Dios, era Virrey don Francisco Xavier de Lizarra y Beaumont. Gobernaba en España Fernando Séptimo y en Francia Napoleón Bonaparte”, se lee en la nota mostrada en video durante la conferencia.

En el primero de los contenedores descubierto, la tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto “Jesús Nazarenus Rex Iudaeorum titulus triunphalis defendenos ab ómnibus malis. Sanete Deus Sancte Fortis, Sancte Inmortalis miserere nobis”, que se puede traducir como “Jesús Nazareno, Rey de los judíos, título triunfal, defiéndenos de todo mal. Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros”.

Otras cajas tenían inscripciones en latín: las leyendas “Ste Gabriel Ora ora pro nobis 22”, “Ste Raphael Ora pro nobis 21”, “Ste Ioannes Euaeg Ora pro nobis 20”, otras cajas no tenían inscripciones o algún elemento que ofreciera pistas sobre su contenido.

Dentro de las cajas de plomo se encontraron “inspiraciones religiosas que contenían distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de cerámica y cera”.

Los trabajos de restauración ya fueron concluidos, solo falta regresar las cajas a su nicho correspondiente y en los próximos días la Catedral Metropolitana será entregada a las autoridades y al pueblo de México para su visita cotidiana.

fgr