Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 3 de enero

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció este lunes conferencia desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció este lunes conferencia desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este lunes 3 de enero, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Reconoce incremento de contagios por Ómicron en México

AMLO reconoció que sí se ha reportado un mayor número de contagios por COVID-19 en México y que ello podría derivarse de la nueva variante ómicron, sin embargo, aclaró que ello no implica que haya un aumento en hospitalizaciones.

“SÍ están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización y lo más importante no hay fallecimientos”, subrayó AMLO.

AMLO indicó que ómicron no posee los mismos síntomas que se presentaban con las variantes anteriores, pues al menos los reportes de Estados Unidos señalan que la recuperación se observa a los cinco días.

“Desde luego hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo” y AMLO enfatizó que a pesar de que se tienen estimados más contagios en los próximos días “no está afectando, no tiene la gravedad esta variante que la otra que nos afectó”.

Al mostrar gráficas sobre la situación de COVID-19 en las últimas horas, AMLO  resaltó que la ocupación hospitalaria se mantiene en 14 por ciento. “No cambió, sí hay más contagios, pero no hay hospitalizaciones y hay un 12 por ciento de ocupación de camas con ventilador”.

Adelantó que este lunes por la tarde mantendrá su reunión sobre el reporte de COVID-19 y que los resultados serán presentados como cada martes.

AMLO insistió en que las conferencias mañaneras son buenas para poder informar y no depender de los medios convencionales, “porque así se pueden contrarrestar rumores, manipulación y se informa a la gente de lo que le interesa mucho”, agregó.

Reyes Magos de la 4T darán becas a niños

AMLO aseguró que el regalo para niñas y niños de parte de los Reyes Magos de la cuarta transformación serán las becas, “nada más que hagan la cartita de todas maneras”, expresó.

AMLO compartió que en 2022 se ampliará el programa de becas para la niñez mexicana “y eso es muy satisfactorio, nos llena de orgullo porque es muy humano”.

AMLO destacó que todos los niños y niñas con discapacidad, así como el sector que se encuentra en pobreza recibirá alguna de la becas o de los programas de Bienestar durante el año.

Además, AMLO subrayó que los adultos mayores no serán excluidos y que como se anunció el jueves pasado, a partir de este bimestre, 10 millones recibirán una pensión con 20 por ciento más que en 2021.

Refinería de Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles quedarán listos en 2022

AMLO aseguró 2022 culminará con los proyectos de la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que se trata de “dos grandes obras hoy necesarias”.

AMLO destacó que como se tenía previsto, el aeropuerto Felipe Ángeles será entregado el 21 de marzo, pues ya se cuenta con un avance de 78 por ciento de los trabajos.

“Pero están trabajando día y noche, es una gran obra que va a ser la obra realizada en los últimos tiempos en el mundo. Mundo en menos tiempo de calidad y a un costo muy bajo.

“Va a invertirse en el aeropuerto alrededor de 75 mil millones de pesos cuando el proyecto del Lago de Texcoco, esto hay que tenerlo presente, se estimaba en 300 mil millones de pesos y no lo iban a terminar en el tiempo que se está terminando el aeropuerto Felipe Ángeles", sostuvo AMLO.

AMLO refirió que la Refinería Dos Bocas también será entregada en el presente año para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en la región del sureste.

“Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas ni el diésel en el extranjero, es decir que vamos a ser autosuficientes y que ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a extraer solo lo necesario para abastecer el consumo interno”, dijo AMLO.

“Entonces vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad porque esa es la clave de todo”, agregó AMLO.

Desea pronta recuperación a Jair Bolsonaro

AMLO utilizó la conferencia matutina para desear pronta recuperación a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue ingresado al hospital la madrugada de este lunes.

“Deseo que salga bien su intervención, porque lo hospitalizaron, el presidente Bolsonaro de Brasil, deseo que salga bien, que se recupere”, externó AMLO en un breve mensaje.

El mandatario brasileño confirmó que ingresó a un hospital de Sao Paulo por dolores abdominales relacionados con múltiples cirugías a las que se ha sometido tras una puñalada que recibió en septiembre de 2018.

Gobierno de México dedica 2022 a Ricardo Flores Magón

AMLO informó que el año 2022 será dedicado a Ricardo Flores Magón ya que se trató de un dirigente social.

AMLO destacó que en toda la papelería oficial de su Gobierno aparecerá el retrato de dirigente y político mexicano con la leyenda “Precursor de la Revolución Mexicana”.

Relató que, a 100 años de su muerte, existen dos versiones sobre los hechos, una sobre que fue asesinado en su celda en Estados Unidos y otra que murió por un infarto en la época de Álvaro Obregón.

“Ricardo flores Magón sin duda es el dirigente social de más firmes convicciones, mucho tiempo de su vida lo vivió en la cárcel y en 1922 encontraron su cuerpo, ya estaba a punto de salir, se trajo su cuerpo para que tengamos una idea la importancia este dirigente que fue el de los precursores de la Revolución Mexicana”.

El ejecutivo federal abundó que fue participante en la Fundación del Partido Liberal y de la misma Convención Liberal.

“En 1904, en pleno Porfiriato con el periódico “El Hijo del Ahuizote” se manifestaba en contra de Porfirio Díaz y aquí cerca dónde estaba la imprenta, un 5 de febrero pusieron una manta que decía ´la Constitución ha muerto´ y a partir de ahí decidieron irse a Estados Unidos para protegerse y seguir luchando”, recordó.

Hay condiciones favorables para 2022 sea un buen año

AMLO aseguró que existen condiciones para que este 2022 sea mejor que los anteriores en todos los ámbitos de su gestión, incluida la salud.

Al realizar la primera conferencia matutina del año, AMLO deseó de nueva cuenta salud y felicidad para todos los mexicanos “y hay condiciones favorables para conseguir esos buenos propósitos”.

AMLO sostuvo que 2021 fue mejor que 2020, “y este (2022) apunta de que nos va a ir muy bien en todos los terrenos, en todos los campos de la vida pública y es lo que más deseamos en salud, bienestar, en paz y tranquilidad, en felicidad”.

AMLO destacó que fue la llegada de la pandemia a México la que causó estragos en el pueblo mexicano, por lo que se dijo optimista ahora que ya pasó lo peor.

“Estoy optimista, creo que ya pasó lo más difícil, el 2020 fue muy difícil, muy triste, sin embargo, salimos adelante porque nuestro pueblo tiene una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que cuando se necesita sale toda esa fortaleza cultural que siempre nos ha salvado”, afirmó AMLO.

FGR