Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 6 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 6 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 6 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Especial.
Por:

Este martes 6 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Propone otorgar Premio Nobel de Ciencia a descubridores de vacuna antiCovid

AMLO anunció que de manera formal presentará una propuesta para otorgar el Premio Nobel de Ciencia a los descubridores de la vacuna antiCovid, a médicos que laboraron para salvar muchas vidas.

"Voy a enviar a quienes deciden sobre los premios, quienes deciden para nombrar, elegir a los premios Nobel que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyeron para la creación de esta vacuna porque esto significa salvar muchas vidas", aseguró AMLO.

AMLO aclaró que la petición incluye a científicos, directivos, a quienes han contribuido a tener las vacunas porque las empresas farmacéuticas crearon toda una estrategia y se logró contar con una vacuna en un tiempo récord y esto se traduce en salvar vidas.

"Sí amerita un reconocimiento para que se considere en los candidatos a premios Nobel a científicos o a grupos que hayan participado en la elaboración, con calidad y a tiempo, de esta vacuna, porque en la historia los especialistas saben que no se había logrado elaborar una vacuna en tan poco tiempo y esto nos ha dado alivio", dijo AMLO .

AMLO comentó que recientemente leyó un artículo del responsable de vacunación y de enfrentar la pandemia en Estados Unidos que decía que los fallecidos ahora, en un porcentaje considerable, no estaban vacunados.

"Entonces que entre más vacunación menos fallecimientos y él hace un llamado urgente a que todos nos vacunemos y es lo mismo que hacemos en México, tenemos que seguir vacunándonos para protegernos porque se está demostrando que si estamos vacunados, estamos protegidos", subrayó AMLO.

AMLO añadió que en México no deja de haber vacunación aunque sea con una sola dosis, incluso con esquema completo.

"Hay contagio o puede perder la vida una persona pero es algo excepcional, no es la regla porque a veces se magnifica esto, para transmitir el mensaje de que no sirve la vacuna, eso no es cierto, la vacuna es muy importante", insistió AMLO.

AMLO refirió también que se debe recordar a quienes lamentablemente perdieron la vida por Covid-19, seguir homenajeándoles. Recordó que cada vez que tiene un acto siempre se guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia.

"Hay que seguirlo haciendo porque no se trata de números, se trata de amigos conocidos, muchos mexicanos que perdieron la vida por esta terrible pandemia. Tenemos que seguir abrazándonos todos, haciendo lo que nos corresponde para que se salven vidas porque así como han fallecido miles de personas, así también se han salvado muchos", puntualizó AMLO.

Certificado antiCovid ya está disponible para mexicanos que viajan al extranjero: Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que ya se puede disponer del certificado de vacunación COVID-19, para aquellas personas que lo requieran como comprobante para viajar al extranjero.

El funcionario explicó que se podrá acceder a la siguiente página: cvcovid.salud.gob.mx para generar dicho certificado.

Explicó que cuenta con un código QR que puede ser escaneado en los países donde lleguen los viajeros mexicanos en el extranjero.

"Es un certificado oficial que tiene un código QR, el oficial de migración puede exponer el certificado y con ese código se retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México y produce tres datos aleatorios que ayudan a la validación del certificado", indicó.

López-Gatell aclaró sin embargo, que el certificado de vacunación Covid no puede ser utilizado como requisito para condicionar el empleo a las personas que lo soliciten.

"De hecho puede ser ilegal que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19, no sería procedente que un empleador en México pidiera certificado o no lo quiera emplear, sería inadecuado", subrayó.

El subsecretario insistió en que dicho certificado no debe usarse como condicionante ni como requisito de salud.

Aumentan 22% casos nuevos de contagio por COVID-19: SSa

Hugo López-Gatell informó que se registra un aumento de 22 por ciento de casos nuevos de contagio por el virus del COVID-19 en el país en esta última semana epidemiológica, lo que significa que "estamos en la tercera ola" en el país.

En Palacio Nacional señaló que a pesar del repunte no hay incremento en el número de decesos y la hospitalización se ubica en este momento en 20 por ciento.

"Tenemos una situación donde hay un tercer repunte que se presenta a lo largo de la epidemia, dos en 2020 y uno en 2021, pero afortunadamente por la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones a esa velocidad", dijo el funcionario.

Agregó que en algunos estados se tienen repuntes importantes de contagios y en algunos un incremento ya consecuente de la mortalidad, pero en proporción menor en que aumentan los casos.

Destacó que entre 85 y 87 por ciento de personas recuperadas que padecieron COVID, lo hicieron en buenas condiciones sin necesidad de haber sido hospitalizadas.

"Aun cuando existen estas terceras oleadas, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad sino de manera controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto logramos reducir la mortalidad y los casos graves", detalló.

López-Gatell Ramírez refirió que esta semana que concluyó fue buena en materia de vacunación con 6 millones, un promedio de 700 mil dosis por día. Añadió que están acumuladas 33 millones 2 mil 466 biológicos aplicados, de los cuales 60 por ciento (19 millones 937 mil 022 de personas) con esquemas completos.

Hasta el momento ya se encuentra vacunado 37 por ciento de la población adulta y continúa en todo el territorio nacional.