Coyuntura nacional

La mañanera de AMLO, temas del 27 de octubre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Acusa a Alianza Federalista de agruparse contra Federación por elecciones

El Presidente denunció que el bloque de gobernadores de la Alianza Federalista se está reagrupando en contra del Gobierno federal para buscar votos en temporada de elecciones, y descartó algún encuentro con ellos porque no permitirá que se use la investidura presidencial con fines electoreros.

Tras señalar que no hay riesgo de romper el Pacto Fiscal porque se requiere un cambio constitucional, el primer mandatario sostuvo que los titulares del Ejecutivo estatal están en su derecho de reagruparse.

"Qué es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos", refirió.

“Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular”.

Opinó que los 10 gobernadores aliancistas están en su derecho de dejar el Pacto Fiscal, pero “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”.

Recomendó que apliquen aquello de mandar obedeciendo, y segundo porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso de la Unión, con todo un proceso que llevaría a controversias, y le corresponderá a su vez resolver al Poder Judicial.

No se encubrirá a nadie por muerte de mujer en Chihuahua

López Obrador advirtió que en su gobierno no se tolerará la violación de los derechos humanos de la población, ni se encubrirá a nadie, luego de la detención de seis elementos de la Guardia Nacional como presuntos responsables de la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua.

Tras confirmar que se giraron seis órdenes de aprehensión contra los miembros de la GN, el primer mandatario dejó claro que “la instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables, que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno”.

En la conferencia de prensa mañanera, reconoció la actuación de la Guardia Nacional de colaborar en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 8 de septiembre pasado cuando murió Yesica Silva, después de participar en el bloqueo en la presa “La Boquilla”, en Delicias, supuestamente a manos de elementos del cuerpo de seguridad.

“Ya hay detenciones de responsables. La misma Guardia Nacional actuó, desde luego, a partir de la investigación y de la resolución de la Fiscalía General de la República”, manifestó.

AMLO refrendó que en su gobierno no hay impunidad para nadie, trátese de quien se trate, y muestra de ello es que desde que se tomó conocimiento de los hechos en Delicias, se dieron las instrucciones para investigar a fondo y castigar a los responsables de la muerte de Yesica Silva, y las heridas a su esposo Jaime Torres.

“En la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

Cabe mencionar que la pareja de agricultores sobre la que presuntamente dispararon elementos de la GN, se dirigía a su casa en la Seccional Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, tras participar en las protestas en La Boquilla.

La mujer murió dentro de la camioneta en la que viajaba junto con su esposo, tras recibir impactos de bala por la espalda, según las investigaciones de la Fiscalía del estado, mientras que el hombre resultó herido, por lo cual fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.