Solicita a SICT informe

Mantenimiento en Carretera 57 se realiza con Asociaciones Público Privadas, destaca AMLO

El Gobierno de México mantiene contratos con participación público-privada para garantizar la conservación y mantenimiento de algunas carreteras, como la 57, reconoció el Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno de México mantiene contratos con participación público-privada para garantizar la conservación y mantenimiento de algunas carreteras, como la 57, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se han cancelado estos convenios para que esta carretera esté en buen estado”, dijo el mandatario al referirse a la Carretera 57 que conecta a San Luis Potosí con Estados Unidos.

Pidió al subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, ofrecer detalles sobre el contrato, y en una rápida respuesta vía mensaje telefónica, éste detalló que se trata de una Asociación Público Privada (APP) para la autopista Querétaro-San Luis Potosí con la empresa Vise de Santiago Villanueva, y el contrato por cinco mil 758 millones de pesos, para la rehabilitación y conservación de la vía.

Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional este miércoles.
Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional este miércoles.Foto: Especial.

Inició el contrato el 1 de noviembre de 2016 y concluirá el 31 de octubre de 2026.

“Estos son de los contratos que se dieron de mantenimiento en carreteras, las APP, Asociaciones Público Privadas”, dio a conocer el Presidente.

Añadió que solicitará que las reparaciones que se llevan a cabo en esta vía se realicen en horarios convenientes donde no se afecte a los usuarios.

Además, dijo que se estudia ampliar la vía a tres carriles, pero también ofreció como alternativa para el traslado de mercancías, principalmente de las empresas armadoras de autos y de la cadena de suministro de refacciones y autopartes, que lo hagan a través del ferrocarril y anunció que su administración sentará las bases para reactivar este medio de transporte.

“La otra posibilidad es que se logre, si hay una concesión, ampliar o con recursos del presupuesto, y la otra es el tren. Quiero dejar más de dos mil kilómetros de trenes de pasajeros, y funcionaría muy bien; yo voy a dejar los proyectos, pero sí es necesario atender esto”, dijo AMLO.

fgr