Centro de Huracanes ajusta su trayectoria

Mantiene frente frío a Gamma en costas de Yucatán

Se espera que el meteoro serpentee el norte de la península y toque dos puntos en tierra; pronósticos aún pueden cambiar durante este lunes

QUINTANA ROO: En Playa del Carmen, decenas de calles quedaron anegadas, se reportaron árboles y postes caídos.
QUINTANA ROO: En Playa del Carmen, decenas de calles quedaron anegadas, se reportaron árboles y postes caídos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La tormenta tropical Gamma cumplió con los pronósticos: “chocó” esta noche con el frente frío número 5, que la empuja de vuelta a las costas de Yucatán, donde ya permanecía estacionada, con un avance lento.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, hizo un ajuste en la trayectoria del ciclón para las próximas horas. De acuerdo con su modelo, la tormenta “serpenteará” por la costa norte de Yucatán y podría rozar el martes dos puntos de la entidad: Telchac Puerto (en la madrugada) y Celestún (por la tarde).

Se prevé que durante toda esta semana permanezca entre las costas del Caribe mexicano y el Golfo de México, con lluvias de moderadas a fuertes, que afectarán también a Chiapas y Oaxaca. Hasta el momento, el meteoro ya dejó severas afectaciones en la costa peninsular.

En Quintana Roo, las Fuerzas armadas implementaron el Plan Marina para apoyar a afectados por inundaciones que golpearon Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Tulum . En Playa del Carmen, decenas de calles quedaron anegadas, hubo árboles y postes caídos.

Para ofrecer apoyo a los afectados, se instalaron 22 albergues en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo, Puerto Morelos y Tulum.

Mientras que en Yucatán, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III, en su fase preventiva, y desplegó elementos para auxiliar a los habitantes de Tzimín y Valladolid, dos de los municipios más afectados por la crecida del agua.

TABASCO: Durante el fin de semana se reportó desbordamiento de ríos e inundaciones en hogares que afectaron a más de 500 mil habitantes.
TABASCO: Durante el fin de semana se reportó desbordamiento de ríos e inundaciones en hogares que afectaron a más de 500 mil habitantes.FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO

El paso del fenómeno puso en alerta roja a 12 municipios de la entidad, mientras que los puertos y la franja costera fueron declarados en alerta naranja y amarilla, respectivamente. Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan lesionados y los damnificados fueron trasladados a refugios.

La tarde de ayer, la Secretaría de Cultura federal informó del cierre de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán: y de Cobá, en Quintana Roo, debido a las afectaciones en los caminos y senderos de acceso, ocasionados por las fuertes lluvias.

Durante el fin de semana se reportó desbordamiento de ríos e inundaciones en hogares que afectaron a más de 500 mil habitantes tabasqueños. Las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Balancán, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, donde los perjuicios causados por la tormenta tropical se sumaron al desfogue de la Presa Peñitas, que también afectó algunas comunidades de Chiapas y a las lluvias provocadas por el frente frío número 4.

YUCATÁN: El paso de la tormenta puso en alerta roja a 12 municipios de la zona oriente y sur de la entidad, mientras que los puertos y la franja costera fueron declarados en alerta naranja.
YUCATÁN: El paso de la tormenta puso en alerta roja a 12 municipios de la zona oriente y sur de la entidad, mientras que los puertos y la franja costera fueron declarados en alerta naranja.Foto: Cuartoscuro

En tanto, la mañana de ayer, la Secretaría de Marina (Semar) reportó el rescate de los cuatro tripulantes de una embarcación menor que desapareció el pasado 1 de octubre en Quintana Roo, cuando tocó tierra el meteoro. El rescate ocurrió en la zona de Cayo Lobos del Banco, informó la dependencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta las 16:00 horas de ayer, el centro de Gamma se mantenía estacionado a 85 kilómetros del Río Lagartos y a 205 kilómetros de Progreso, Yucatán. Se prevén lluvias en al menos tres estados.