Por presunto lavado de dinero

Mantiene UIF congeladas 47 cuentas de UAEH

Cuentas de la universidad seguirán bloqueadas, dejando a salvo las cuentas para el pago de nómina del personal y su operación, señaló la UIF

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Foto: Quadratín
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mantendrá el bloqueo a 47 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego que recibió una notificación del Juez Segundo de Distrito en esa entidad, respecto a que incumplió con una suspensión de un Tribunal para liberarlas.

A través de un comunicado, la UIF informó que "se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber ordenado el bloqueo en cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional, además de que ese mismo juzgado modificó el 29 de mayo y negó la suspensión".

"Por lo anterior, las cuentas de la institución educativa seguirán bloqueadas, dejando a salvo las cuentas para el pago de nómina del personal y la operación de la Universidad".

El 26 de febrero de 2019 la UIF bloqueó 214 cuentas bancarias a la Universidad, por presunto lavado de dinero, de las cuales sólo quedaron congeladas seis con un monto de 150 millones de dólares.

Aunque un tribunal ordenó el 15 de mayo pasado liberar esas cuentas, tres días después, la UIF ordenó bloquearlas de nueva cuenta.

El 25 y 26 de mayo, la UIF bloqueó otras 52 cuentas, de las cuales ha liberado 11 y el resto se mantienen en investigación con un monto de 342 millones de pesos.

gi