Presenta documento ante el Senado

Mara Gómez oficializa su renuncia a la CEAV

Será el pleno de la Cámara alta el que ratifique la dimisión de la funcionaria, electa hace 6 meses; Paolo Flores Mancilla llega para hacerse cargo de Conapred

Mara Gómez fue elegida, en diciembre de 20129, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el Senado.
Mara Gómez fue elegida, en diciembre de 20129, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el Senado.Fotografía Cortesía
Por:

Aseis meses de haber sido electa, Mara Gómez Pérez presentó este martes su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ante la Mesa Directiva del Senado de la República, debido a las presiones de colectivos de desaparecidos.

La renuncia deberá ser ratificada por el Pleno de la Cámara alta en los próximos días, mientras que este miércoles la Junta de Gobierno de la CEAV nombrará a un encargado de despacho hasta en tanto los senadores eligen a un nuevo titular en la comisión.

Hace unos días los familiares de desaparecidos que se encuentran en plantón afuera de Palacio Nacional se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para solicitarle la renuncia de Gómez Pérez; sin embargo, delegó la responsabilidad a los senadores.

Familiares de desaparecidos exigían la renuncia.
Familiares de desaparecidos exigían la renuncia.Eduardo Cabrera

Dentro de los argumentos para demandar la dimisión de la funcionaria, los inconformes señalaron que no había atendido sus inquietudes, además de que con el recorte del 75 por ciento a las instituciones y organismos de gobierno, la tarea para atender a las víctimas iba a ser prácticamente nula.

El pasado 19 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la dimisión de Mara Gómez al frente de la CEAV, la cual, aclaró, fue a petición de los familiares de las víctimas y no debido a la falta de presupuesto de la comisión.

Apenas en diciembre de 2019 los senadores eligieron a Gómez Pérez como titular de dicho organismo de atención a víctimas para un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección, en medio de inconformidades del PAN y el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Y LLEGA A CONAPRED Encargado de área

La Segob informó que el director general Adjunto de Quejas, Paolo César Flores Mancilla, será el encargado de despacho del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ante la renuncia de su presidenta, Mónica Maccise.

“Lo anterior, de conformidad con el artículo 19 del estatuto orgánico del Conapred, y en virtud de que la persona titular de la Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación se encuentra en periodo vacacional”, destacó en una tarjeta informativa.

César Mancilla ha realizado diversas publicaciones sobre la administración del Poder Judicial Federal en México y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La dimisión de ambas funcionarias se dio en medio de la polémica con el Presidente López Obrador por el supuesto recorte de recursos en el CEAV y la realización de un foro en el Conapred por la invitación al conductor Chumel Torres.

El dato: La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos expresó su reconocimiento y respaldo a las acciones que realizan tanto la CEAV como la Conapred.

kl