Por cuestiones procesales

Marcelo Ebrard aclara que por el momento no se puede dar asilo a Julian Assange

El canciller señaló que los abogados del activista se encuentran enterados del ofrecimiento de asilo que México hizo a Assange

Por el momento no se puede concretar el asilo político de Julian Assange en México
Por el momento no se puede concretar el asilo político de Julian Assange en MéxicoFoto: Reuters
Por:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que por el momento no se podría concretar el asilo político en México para el periodista Julian Assange.

En conferencia matutina, el canciller explicó que los abogados del activista se encuentran enterados del ofrecimiento de asilo que México hizo a Assange, sin embargo, procesalmente no podrían tomar esa opción en el corto plazo.

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío una petición a su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para fijar la posición del Gobierno en favor del asilo y la libertad de expresión “que es la esencia de este caso”, según señaló.

“¿Hay comunicación? Sí ¿Están en conocimiento de este planteamiento de México? Sí ¿Lo pueden hacer efectivo en el corto plazo? No, por razones procesales. En cuanto haya algún cambio lo informaremos inmediatamente”.

Marcelo Ebrard Casaubón

Se difunde carta que AMLO mandó a Trump para ofrecer asilo a Julian Assange

Este martes se difundió la carta que el mandatario mexicano envío al expresidente Trump sobre la petición para ofrecer asilo al periodista Assange por cuestiones humanitarias y de salud.

En el documento, López Obrador dice estar dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que Assange viaje de inmediato a México donde seria recibido en calidad de asilado.

“En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, cita la carta fechada el 23 de diciembre de 2020.

El lunes, AMLO confesó que no recibió respuesta de Trump.

EASZ