"No me voy a cambiar de partido"

Marcelo se queda en Morena tras entendimiento con Claudia 

Señala que el partido reconoció irregularidades y se sancionarán; demanda trato como segunda fuerza en el guinda; Sheinbaum celebra decisión, al igual que AMLO; “los principios están por encima de todo”; Dante le desea éxito

Marcelo Ebrard, ayer, en conferencia de prensa.
Marcelo Ebrard, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Reuters
Por:

Marcelo Ebrard Casaubón anunció que a pesar de las irregularidades cometidas en el proceso interno de Morena que serán sancionadas por la Comisión de Honestidad y Justicia continuará dentro del partido, donde acordó con la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum que se reconozca el rol de su corriente y haya más espacios en los órganos directivos.

En un mensaje a medios, el excanciller reveló que hubo dos reuniones con Sheinbaum Pardo, las cuales fueron respetuosas y en buenos términos, donde expuso sus reflexiones políticas y preocupaciones por las anomalías cometidas, sin embargo, reconoció su triunfo y “sí tiene el bastón de mando” de la Cuarta Transformación.

Aceptó que después de los encuentros con Sheinbaum influyó en su decisión para continuar en el partido guinda, ya que no tiene interés de cambiarse a otra fuerza política, y agradeció la invitación del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado para registrarse como candidato externo a la Presidencia.

“Claudia influyó, una vez que conocí su posición pude tener la confianza de que vamos a seguir luchando. Ella es la que tiene la coordinación política, esto es resultado del acuerdo político, pacto, que llamo entendimiento”, declaró.

Y agregó: “Agradezco a quienes en otras formaciones políticas, como Movimiento Ciudadano, se expresaron bien de mí, pero yo milito en esta cuarta Transformación (…) No voy a cambiar de mis convicciones, no voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar”, estableció.

Al asegurar que siempre estará pensando en la candidatura a la Presidencia de la República, Ebrard afirmó que la exjefa de Gobierno no le ha ofrecido ningún cargo, mientras que el tema de la senaduría no es de su interés porque no se trata de querer cargos, sino la preocupación es hace dónde va Morena y el rumbo del país.

Aplaude reconocimiento de irregularidades en proceso de Morena

Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, así como de legisladores afines, el extitular de Relaciones Exteriores hizo una síntesis del resolutivo de la Comisión de Honestidad de Morena al recurso de impugnación que presentó contra el proceso interno que perdió frente a Claudia Sheinbaum.

“1.- Las pruebas presentadas deben ser tomadas en consideración. Si bien no hay elementos para repetir el proceso de elección (…), la queja no debe soslayarse. 2.- Se presenta evidencia de prácticas indebidas cometidas por militantes y que son contrarias a nuestros principios, por lo que esta Comisión iniciará los procesos de sanción.

“3.- El partido debe hacer lo conducente para generar procedimientos de supervisión, y 4.- el partido está unido para afrontar la elección de 2024. Al concluir dicho proceso, iniciará una discusión y reflexión para fortalecer el futuro de Morena”, señaló.

Ve entendimiento con Claudia; le pide reconocimiento a su movimiento

Comentó que ve entendimiento con Sheinbaum porque el partido, a través de la CNHJ, reconoció que hubo prácticas irregulares en el proceso para elegir al virtual candidato presidencial, por lo que sancionarán a los militantes de Morena que las cometieron.

“Yo entiendo esto, en lo decisivo, como un entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera en el gabinete. ¿Qué estábamos esperando con esta respuesta?, pues cuál es su idea política. Veo una idea política distinta”, admitió.

Marcelo Ebrard informó que en las reuniones con la coordinadora de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, pidió que su asociación civil “El Camino de México” sea reconocida como la segunda fuerza dentro de Morena, para que les otorguen espacios en las comisiones de elecciones, de encuestas, dirección y otros órganos internos.

Más adelante, subrayó que “siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia, porque creo que puedo hacer una diferencia. Hoy las circunstancias no son favorables para ello, pero no voy a desistir de ese objetivo”.

El exsecretario de Seguridad Pública de la CDMX dejó en claro que no tiene interlocución con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien con la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “es una derrota” para él, ya que las secuelas de esto debe llevar a los militantes a que no se repitan esas prácticas irregulares en el partido.

Mario estaba en otra línea política, es de reconocerse que la línea política de Claudia es distinta, me quedo con ese buen sabor de boca (…) En el entendimiento político con Claudia nadie más intervino, ni el presidente del partido, ni el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”, puntualizó.

Dirigente de MC le desea mucho éxito

La decisión de Marcelo Ebrard de seguir militando en Morena generó reacciones, pues mientras en la oposición y en el guinda lo felicitaron, otros ironizaron con su postura.

En el marco del segundo informe de la bancada de Movimiento Ciudadano, el presidente del partido, Dante Delgado, le deseó éxito al excanciller, quien el domingo declinó registrarse para contender por la candidatura presidencial de ese instituto político.

“Respeto mucho a Marcelo. Le deseo mucho éxito, como siempre, en sus actividades”, manifestó.

No obstante, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que la de Ebrard fue una determinación basada en la “precaución”, porque tiene conocimiento sobre la actuación de las fiscalías como brazo operador de Morena y particularmente se refirió a la titular de la capitalina, Ernestina Godoy.

“La definición del excanciller es quedarse en Morena claramente es porque sabe que las fiscalías carnales están a todo, la fiscal carnal de la Ciudad de México es el brazo operador de los morenistas y seguramente es por precaución”, declaró.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, escribió en redes sociales: “Celebro la decisión de Marcelo Ebrard de seguir participando en el proceso histórico de la 4T. Siempre confié en que así sería, porque es un hombre de convicciones y valores. Su voz será muy importante también para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Morena”.

También en el Senado, el coordinador de la bancada de Morena y aspirante a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez, festejó la permanencia de Ebrard en el partido: “Es un hombre de Estado, quien sin duda, abonará para continuar con nuestro movimiento de transformación. ¡Vamos en unidad por las mejores causas para el pueblo de México!”.

Síguenos en Google News.

AM