SRE

Marcelo Ebrard pide fortalecer cooperación internacional para enfrentar el tráfico de armas

Ebrard dijo que cada año ingresan de manera ilegal 200 mil armas a México, lo que aumentó la violencia y muertes por armas de fuego, afectando a los sectores más vulnerables

Marcelo Ebrard
Marcelo EbrardFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo un llamado a los países miembros del Tratado de Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés) a fortalecer los mecanismos de cooperación, intercambio de información y control transfronterizo para hacer frente al comercio irresponsable de armas y municiones, así como su desvío y tráfico ilícito.

Lo anterior de dio tras su participación como panelista en la séptima Conferencia de Estados Parte del ATT, la cual se lleva a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre desde Ginebra, Suiza.

A la par, el funcionario compartió con los participantes algunas de las acciones que el gobierno de México ha emprendido para poner un alto a la violencia por armas de fuego, entre las que destacó el litigio iniciado ante la Corte Federal de Massachusetts en contra de compañías productoras y distribuidoras de armas, por prácticas negligentes.

Según detalló, cada año ingresan de manera ilegal 200 mil armas a México, lo que aumentó la violencia y las muertes por armas de fuego, afectando especialmente a mujeres, niñas y los sectores más vulnerables.

El canciller reafirmó la apuesta de México por el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación para generar respuestas más eficaces y universales ante el tráfico ilícito de armas y de municiones. Además, señaló que espera que México asuma la vicepresidencia del ATT correspondiente a la región de América Latina y el Caribe para la octava Conferencia de los Estados miembros.

El Tratado de Comercio de Armas es el único instrumento jurídico multilateral orientado a regular el comercio global de armas, establecer estándares y responsabilidades concretas para los Estados durante los procesos de exportación, importación, tránsito, transbordo y verificación de usos y usuarios finales, así como prevenir el mercado ilícito

señaló la dependencia en un comunicado.

Por ahora, el Tratado cuenta con 110 Estados Parte y 31 Estados signatarios.