¡Lleva paraguas! Pronostican lluvias

Marcha AMLO. Considera estas alternativas viales y recomendaciones si vas al Zócalo

Este sábado 18 de marzo se llevará a cabo una concentración que organizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Marcha AMLO. Considera estas alternativas viales y recomendaciones si vas al Zócalo.
Marcha AMLO. Considera estas alternativas viales y recomendaciones si vas al Zócalo.Foto: Especial
Por:

Este sábado 18 de marzo se llevará a cabo una concentración que organizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Por lo anterior, se espera que permanezcan cerradas a la circulación las calles aledañas al Zócalo capitalino, además que habrá cierres viales en otras zonas del Centro Histórico. A continuación te damos las alternativas por donde puedes circular en caso de que acudas a este cuadro de la capital.

Alternativas viales por marcha de AMLO

  • Eje 1 Norte
  • Eje 1 Oriente
  • José María Izazaga
  • Fray Servando T. de Mier
  • Eje Central

Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio a conocer algunas recomendaciones en caso de que decidas acudir a este evento organizado por el Presidente de México con motivo del aniversario de la Expropiación petrolera.

Explicó que si vas acompañado de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad es importante que en todo momento se mantengan cerca y fijen un punto de reunión en caso de que alguno se extravíe.

La dependencia del Gobierno capitalino sugirió que en todo momento los asistentes visualicen dónde se encuentran los elementos de seguridad y atención médica, en caso de que surja alguna emergencia.

Además, exhortó a la población a no usar pirotecnia y evitar arrojar basura mientras se lleve a cabo la concentración.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México desplegará cinco módulos de atención en:

  • Parque Lineal
  • Plaza de la Mexicanidad
  • Empedradillo
  • Plaza Tlaxcoaque
  • En la calle Ángela Peralta

¿Qué fue la Expropiación petrolera y cuándo ocurrió?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del que se nacionalizó toda la industria del petróleo de nuestro país.

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, las cuales tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos. Estas empresas eran:

  1. Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell)
  2. Compañía Naviera San Cristóbal
  3. Compañía Naviera San Ricardo
  4. Huasteca Petroleum
  5. Sinclair Pierce Oil Company
  6. Mexican Sinclair Petroleum Corporation
  7. Stanford y Compañía
  8. Penn Mex Fuel Company
  9. Richmond Petroleum Company
  10.    California Standard Oil Company of México
  11.   Compañía Petrolera El Agwi, 
  12.    Compañía de Gas y Combustible Imperio
  13.    Consolidated Oil Company of México
  14.    Compañía Mexicana de Vapores San Antonio
  15.    Sabalo Transportation Company
  16.    Clarita SA
  17.    Cacalilao Sociedad Anónima

Empresas extranjeras se negaban a mejorar condiciones de trabajadores

Lo anterior debido a que las empresas extranjeras petroleras se negaban a mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

Así, la Expropiación petrolera estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, ya fuera por mar y tierra. 

Por otra parte, la Expropiación petrolera no hubiera sido posible si en 1937 no se hubiera promulgado la Ley de Expropiación, con la que se establecieron las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones.

Se crea Pemex

Tras la Expropiación petrolera, el 7 de junio del mismo año se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se encargara de todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Síguenos en Google News

DAN