Uso recreativo de la marihuana

Marihuana lúdica podría aprobarse este jueves en Comisiones

Las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia, sesionarán para discutir y votar el dictamen en materia de regulación de la marihuana

Este jueves se perfila aprobación de marihuana lúdica en Comisiones
Este jueves se perfila aprobación de marihuana lúdica en ComisionesFoto: Pixabay
Por:

Este jueves, las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia, sesionarán para discutir y votar el dictamen en materia de regulación de la marihuana, que fue pospuesto por autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 10 de diciembre.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada de Morena Carmen Medel Palma, quien adelantó que este martes inician los trabajos políticos y de análisis sobre la minuta en torno a la marihuana.

En reunión virtual con legisladores, explicó que desde mañana los coordinadores de los grupos parlamentarios sostendrán reuniones de trabajo para generar consensos, mientras que el jueves se estaría votando en comisiones, para que el martes de la próxima semana se discuta y vote en el Pleno de la Cámara.

Regulación del uso y portación de la marihuana

El plazo que se tiene para aprobar la Ley Sobre la Regulación de la Marihuana para el uso medicinal y recreativo es del 1 de febrero al 30 de abril del 2021. Inicialmente el plazo era el 29 de octubre del 2019.

Medel Palma, señaló que desde el pasado 17 febrero un equipo técnico analizó las propuestas de modificación a la ley por parte del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, entre las que destacan la despenalización de la posesión de cannabis psicoactiva, que da lugar a una norma no deseada, un ajuste al sistema de licencias, el aprovechamiento del cáñamo, el ajuste y concentración de las sanciones, y despenalización.

Precisó que el esqueleto del proyecto de dictamen se encuentra en proceso de armado.

En el encuentro, el diputado de Morena Manuel Huerta Martínez propuso que se tomen en cuenta los diferentes puntos de vista; “la cuestión no es tan sencilla, de hacer las cosas al vapor, es un tema bastante espinoso”, reconoció.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba consideró la importancia de sacar un dictamen firme en torno al uso legal de la marihuana, con el aval de todas las fracciones. “No importa cuál sea el arreglo político en la Jucopo ni en la Comisión, debemos escuchar al grupo técnico de las comisiones de Salud y de Justicia”.