Advierten mala percepción en lo que aprobó la Corte

Marihuana, sólo para consumo en casa y no incidirá en crimen

Expertos señalan que fallo no elimina delito de comprarla o fumarla en la calle; se reformó Ley de Salud, no Código Penal, dicen; aval no bajará violencia ni debilita al narco, que se enfoca en otras drogas, afirman; urgen a legislar ante incertidumbre

Marihuana, sólo para consumo en casa y no incidirá en crimen
Marihuana, sólo para consumo en casa y no incidirá en crimenFoto: Especial
Por:

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana sólo es para mantener el consumo en el hogar y no en público, además de que no tendrá efectos significativos en el combate a la violencia y el narcotráfico, aseguraron expertos consultados por La Razón.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), explicó que la autorización solamente reconoce los derechos de las personas, pero aclaró que no se puede consumir en la vía pública, ya que se reformó la Ley General de Salud y no el Código Penal, por lo que sigue siendo un delito adquirir la hierba en las calles.

“No se puede fumar en la calle para nada, porque se derogaron artículos generales de la Ley General de Salud, mas no los del Código Penal Federal. Lo que se autorizó es que en lugar de que te ampares con un juez para consumir, vas a sacar un permiso con Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para fumar en tu casa”, señaló.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que la aprobación sólo ayuda al reconocimiento de derechos de un grupo de la población, porque no es un generador de violencia, como sí lo son drogas más duras, como el fentanilo.

No se puede fumar en la calle, porque se derogaron artículos generales de la Ley General de Salud, no los del Código Penal. Lo que se autorizó es que en lugar de que te ampares con un juez para consumir, vas a sacar un permiso con Cofepris para fumar en tu casa

Guillermo Nieto, Presidente de la Anicann

“La marihuana sigue siendo un negocio para los criminales, pero desde hace mucho tiempo dejó de ser el negocio que genera la violencia en el país. La mayor parte de la violencia que vemos es por el fentanilo, que es la base para la producción de drogas más pesadas”, destacó.

Consideró que para combatir la violencia y el narcotráfico es necesario ir contra el dinero y debilitar las estructuras de los grupos delictivos, que son las que permiten su fortalecimiento.

Alfonso García Pérez, coordinador de la Federación de Asociaciones Civiles “Mariguana Liberación” coincidió en que la hierba ya no es un negocio de millones de pesos, porque es olorosa, tiene mucho riesgo de transportación, además de que su aprobación no debilita a los cárteles.

De acuerdo con los expertos, las personas deberán sacar un permiso ante la Cofepris, que será la encargada de delinear los requerimientos para el autoconsumo. Sin embargo, aseguraron que la Cámara de Diputados es la que debe cambiar el Código Penal para regular la compra de la semilla, traslado y número de plantas a sembrar.

Aún se tiene que regular todo el tema de consumo. Si te agarran comprando, almacenando o trasladando la marihuana te van a meter a la cárcel, porque todavía se tienen que ajustar muchas leyes secundarias

Alberto Woolrich, Presidente de la Academia de Derecho Penal

Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal, explicó que los legisladores federales tienen la obligación de cambiar la ley para evitar la criminalización y detenciones, porque hasta el momento hay una percepción de que ya se permitió su consumo, cuando no es así.

“Hay una muy mala percepción de que la gente puede fumar en la calle, pero aún se tiene que regular todo el tema de consumo. Si te agarran comprando, almacenando o trasladando la marihuana te van a meter a la cárcel, porque todavía se tienen que ajustar muchas leyes secundarias y para que haya dignificación en torno a la justicia”, explicó.

Comentó que antes del reglamento de la Cofepris, los legisladores deben ajustar todo el marco legal, así como dar a conocer dónde se puede adquirir la semilla para informarlo a la ciudadanía, “porque no tiene ningún chiste que la aprueben y la consumas dentro de tu hogar escondido, eso ya se hace”, por ello, dijo que es imperativo reformar el Código Penal.

Mientras que Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la sentencia de la Corte es sólo para avanzar en el modelo de prohibición absoluta, porque los diputados federales tienen que dar a conocer cómo se va a consumir y en qué lugares.

Sólo es la apertura, porque la ley secundaria debe regular en dónde se debe consumir. Es necesaria una ley nacional o federal en dónde se establezcan todos los lineamientos de su consumo público

Daniel Vergara, Jurista del Colegio Nacional de Abogados

“Sólo es la apertura, porque la ley secundaria debe regular en dónde se debe consumir, porque muchas personas se van a amparar si ven fumando en la calle a personas, porque les afecta en su salud. Es necesaria una ley nacional o federal en dónde se establezcan todos los lineamientos de su consumo público”, comentó.

Añadió que es importante informar a la gente que no puede consumir en la calle, porque “apenas vienen una serie de reformas” que van a ordenar todo, desde el cultivo, compra, traslado, hasta las prohibiciones.