Segundo intento

Mario Delgado revive iniciativa para legalizar la marihuana

La propuesta plantea la creación de una empresa paraestatal; se busca legalizar el cultivo, compraventa y consumo

Tiene el objetivo de privilegiar la protección de la salud pública, sin fines lucrativos, señala la propuesta en la Gaceta Parlamentaria
Tiene el objetivo de privilegiar la protección de la salud pública, sin fines lucrativos, señala la propuesta en la Gaceta ParlamentariaFoto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa de ley para legalizar el cultivo, compraventa y consumo de la marihuana.

La propuesta, que fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria, y que ya había sido presentada el año pasado, establece la creación de una empresa paraestatal que sería la encargada de comprar cannabis al mayoreo y venderla a franquiciatarios quienes podrán comercializarla al menudeo.

Con ello, asegura la minuta, también se busca privilegiar la protección de la salud pública, sin fines lucrativos.

La paraestatal, cuyo nombre sería Cannasalud tendría la autorización exclusiva de venta de cannabis a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

También se estipula aplicar un impuesto especial de 12 por ciento sobre cada paquete de mariguana autorizado para uso personal, además de una cuota adicional de dos pesos por gramo de cannabis, incluyendo la cantidad de otras sustancias con que esté mezclada.

La minuta señala que en los últimos años las políticas de prohibición de las drogas han venido demostrando su ineficaz existir y su poca actualización frente a las nuevas exigencias y retos de la sociedad mexicana, por lo que resulta urgente la regulación.

“Administraciones pasadas erróneamente consideraron que la mejor manera de atender este ambiente violento era por medio del fortalecimiento de la política prohibicionista y del combate crudo, rudo y severo contra los grupos delictivos. Ejemplo de lo anterior es la errónea política de drogas impulsada a fines de 2006”, se lee.

JVR