• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
dan-primer-paso-para-legalizar-mariguana-el-fin-pacificar-el-pais
La senadora morenista durante la sesión legislativa de ayer. Foto: Cuartoscuro

La senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que su iniciativa para legalizar la mariguana, “es un paso dirigido hacia la pacificación del país”.

Al presentar en tribuna su iniciativa, Sánchez Cordero indicó que existe una relación entre drogas y violencia; y agregó que el mensaje que se busca dar es que es un tema de salud pública, y no de penalización ni de prohibición”.

En entrevista posterior, la ministra en retiro mencionó que con la iniciativa de Morena se prevé “la liberación de muchísimos mariguanos”. Mencionó que contempla liberar a los sentenciados por consumo y posesión de cannabis, a quienes llamó “simples mariguanos”.

“No tenemos los números exactos ,pero vamos a liberar a muchísimos jóvenes que están presos por posesión, que eran simples mariguanos y que estaban privados de su libertad, pero que no eran criminales”, detalló.

El artículo tercero transitorio de la iniciativa señala: “las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente decreto”.

La iniciativa presentada ayer sufrió tres modificaciones respecto a la que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado martes: establece que la portación personal permitida del enervante será de hasta 30 gramos y no 40, como señalaba la propuesta original.

Otro cambio es que será sujeto de sanción penal toda persona que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministre productos de cannabis a menores de edad. La tercera modificación contempla cárcel para aquellos que empleen a menores de 18 años en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

La iniciativa presentada ayer mantuvo el apartado donde se establece que cualquier adulto podrá consumir libremente mariguana con fines lúdicos o recreativos en espacios públicos, siempre y cuando no se haga en los lugares considerados 100 por ciento libres de humo.

Al respecto, Sánchez Cordero rechazó que esto sea violatorio de los derechos superiores de los niños y dijo a La Razón que la ley busca “brincar el prohibicionismo”.

La iniciativa también mantuvo la propuesta de  crear “Cooperativas de Producción”, con entre dos y  hasta 150 socios, a las que se les permitirá sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transformar la hierba, previa licencia.

Asimismo, propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.

También plantea que los ciudadanos, de manera individual, puedan sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas y producir hasta 480 gramos de cannabis al año.

Lo que propone Morena

  • Crea la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.
  • Propone crear “cooperativas de producción”, con entre 2 y hasta 150 socios,  a las que se permitirá sembrar, cultivar y cosechar para cualquier uso.
  • Estarán autorizadas para producir hasta 480 g al año por socio; el excedente será donado para investigación.
  • Se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para regular todo el mercado.
  • Cualquiera con permiso podrá sembrar, preparar y transformar hasta 20 plantas.
  • Por incumplir estas medidas propone sanciones administrativas y económicas, así como retirar el permiso.