Premio Nobel de Química en 1995

¿Quién fue Mario Molina? Científico mexicano que aparece en el doodle de hoy

Google dedica este domingo 19 de marzo su doodle al científico mexicano Mario Molina como forma de homenaje por sus contribuciones al cuidado de la capa de ozono de la Tierra

Google rinde homenaje en su doodle al científico mexicano Mario Molina.
Google rinde homenaje en su doodle al científico mexicano Mario Molina.Foto: Especial
Por:

Google dedicó este domingo 19 de marzo su doodle al científico mexicano Mario Molina como forma de homenaje por sus contribuciones al cuidado de la capa de ozono de la Tierra y las consecuencias que provocaría que esta protección dejara de existir.

Debido a que su investigación fue fundamental para descubrir que los clorofluorocarbonos (CFCs) pueden destruir la capa de ozono de la Tierra, así como la existencia del agujero de ozono antártico, es que Google lo recuerda hoy en el 80 aniversario de su nacimiento.

"Gracias al Dr. Molina y sus descubrimientos científicos, ¡la capa de ozono del planeta está en camino de recuperarse por completo en las próximas décadas!".

Google
Google rinde homenaje en su doodle al científico mexicano Mario Molina, quien ganó un Premio Nobel de Química en 1995.
Google rinde homenaje en su doodle al científico mexicano Mario Molina, quien ganó un Premio Nobel de Química en 1995.Foto: Google

¿Quién fue Mario Molina?

De acuerdo con el Centro Mario Molina, el científico del mismo nombre fue un ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que nació en la Ciudad de México en el año de 1943.

Su amor por la ciencia lo llevó a ser pionero en la química atmosférica y uno de los principales investigadores del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases contaminantes, lo que también lo hizo ganar el Premio Nobel de Química en 1995.

"Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad".

Mario Molina, Premio Nobel de Química

Fue fundamental para la creación del Protocolo de Montreal

Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema terminaron por ser la base del Protocolo de Montreal, el primer tratado internacional que  prohibió numerosos químicos y que ha permitido la progresiva recuperación de la capa de ozono.

Aunado a su trabajo científico, Mario Molina fue profesor de numerosas escuelas de renombre a nivel mundial como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería.

Primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad

Además, también fue miembro distinguido de la Academia Nacional de Ciencias y, durante ocho años, fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama; previamente había estado en el mismo Consejo del presidente Bill Clinton.

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrega la Medalla Presidencial de la Libertad a Mario Molina en 2013.
El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrega la Medalla Presidencial de la Libertad a Mario Molina en 2013.Foto: Win Mcnamee/AFP

Mario Molina murió el 7 de octubre del 2020, no obstante por su labor y contribución a la ciencia recibió numerosos galardones:

  • Más de 40 doctorados Honoris Causa
  • El Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983
  • El Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999
  • El Premio Nobel de Química en 1995
  • El Premio Campeones de la Tierra que otorga la ONU
  • ​La Medalla Presidencial de la Libertad —primer mexicano en recibirlo—

Síguenos en Google News

DAN