Luto en la ciencia mexicana

Mario Molina hizo contribuciones valiosas sobre contagio de COVID: López-Gatell

Inicia conferencia enviando condolencias por la muerte del Nobel de Química 

El subsecretario de Salud en una imagen de archivo.
El subsecretario de Salud en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó su pésame por el fallecimiento de Mario Molina, mexicano ganador del Premio Nobel de Química, y reconoció que hizo contribuciones valiosas sobre el contagio de coronavirus.  

“(Contribuyó) con opiniones muy valiosas sobre la importancia de la dinámica de partículas en la transmisión de COVID y se pronunció por la importancia del uso de cubrebocas”, dijo al iniciar la conferencia sobre el avance del coronavirus en el país.

Agregó que todos conocen la trayectoria de Molina, "en las ciencias ambientales y su contribución a los descubrimientos cruciales sobre el papel de algunos contaminantes ambientales”. 

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer, manifestó que es una pérdida de un ser humano y un científico prominente.

“La trayectoria del doctor Mario Molina es ampliamente reconocida a nivel mundial, desde luego en México apreciamos mucho su legado”, expresó.

Antes de iniciar la conferencia, el subsecretario tuiteó sus condolencias.  

científico a favor del cubrebocas

Hace unos meses, Mario Molina publicó un artículo científico, en coautoría con otros investigadores, en el que abordó la importancia del uso del cubrebocas por el movimiento de las partículas "aerosol".

El documento establece que el coronavirus, que causa la COVID-19, puede viajar a través del aire, en partículas diminutas (llamadas PM 2.5 por medir menos de dos micras y media), sin embargo, la mascarilla puede evitar que entren a las vías respiratorias.

“Estas partículas no se ven pero salen al hablar, no tienes que toser ni estornudar. Fue un error de la OMS (Organización Mundial de la Salud) decir que la transmisión del COVID sólo se hace por las gotas grandes cuando tose uno.

"Lo que apenas están reconociendo son los aerosoles que transmiten el virus, pero por fortuna se pueden parar con las máscaras”, manifestó el Nobel de Química mexicano.

kl