Ayuda a evitar propagación del Covid-19, afirma

Mario Molina recomienda a Presidentes usar cubrebocas "para poner el ejemplo"

El mexicano, ganador de un Premio Nobel de Química, dijo que NY e Italia bajaron contagios implementando el uso obligatorio del cubrebocas

Mario Molina recomienda a Presidentes usar cubrebocas "para poner el ejemplo"
Por:
  • Karla mora

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, afirmó que, con base al trabajo epidemiológico y de expertos del Centro que dirige, el uso de cubrebocas durante la contingencia de Covid-19 sí ayuda a evitar la propagación del virus, ya que hay partículas pequeñas que salen con sólo hablar.

Cuestionado sobre si le recomendaría al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, usar esta protección, dijo que si está de gira en donde haya mucha gente cerca "sí sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo".

"Tenemos varios presidentes, el de México, el de Estados Unidos, el de Brasil… por alguna razón es una cuestión cultural…

"Si un presidente está rodeado con sana distancia y está haciendo una conferencia de prensa, como la que estamos haciendo aquí (virtual), pues está bien que no se cubra", señaló el connotado científico mexicano, quien añadió que "sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo". 

Y añadió una recomendación a los líderes, "así como lo hace la doctora Sheinbaum, que en la parte pública usen" el cubreboca.

En videoconferencia con la mandataria local, Claudia Sheinbaum, afirmó que en un inicio, la Organización Mundial de la Salud se equivocó al decir que la transmisión sólo se daba mediante las grandes gotas de saliva que se emiten al toser o estornudar. 

Después, dijo, reviraron la versión y reconocieron que también se trasmitían por las partículas en aerosol, es decir, unas muy pequeñas.

El uso de las máscaras es muy importante no sólo para las personas que pudieran estar enfermas, con el fin de que no contaminen a los demás, como también se recomendaba al inicio de la pandemia, sino para cualquier persona que pudiera tener tener contacto con aerosoles de la saliva.

"Por fortuna, los cubrebocas que son muy sencillos, esto lo pueden parar", afirmó.

En ese sentido, afirmó que hay una diferencia notable entre los países que hicieron obligatorio el uso de estos artículos, después de tener estadísticas de altos índices de contagios.

Y como ejemplo, nombró lo ocurrido en Nueva York y en Italia, lugares donde existió una propagación importante del virus y, cuando se obligó al uso de cubrebocas, cambió la curva de contagio y disminuyó el número de muertes.

"Por eso nuestra recomendación muy clara es usar cubrebocas. No son perfectos, hay telas que son mejores que otras, todo eso se está estudiando; pero sí hay que tenerlos puestos todo el tiempo y eso es lo que queremos explicarle a la sociedad", dijo.