Elecciones México 2021

PAN: Partido Verde rebasó tope de gastos en campaña para gobernador en SLP

El PAN indicó que, además se debe considerar el gasto del Partido Verde para la campaña con influencers en plena veda electoral

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN
Marko Cortés, dirigente nacional del PANFoto: Twitter @MarkoCortes
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que se acreditó el rebase del tope de gastos de campaña del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del blanquiazul, informó al pleno sobre las impugnaciones que presentaron por los resultados electorales en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche.

El político michoacano detalló que Gallardo gastó siete millones de pesos más del monto autorizado por 36.2 millones de pesos para la campaña al gobierno de San Luis Potosí, ya que tan sólo para el evento de cierre contrató grupos musicales con un costo que ascendió a cinco millones.

Recordó que este factor es fundamental para la nulidad de los comicios en el estado, como lo solicitó Acción Nacional, ya que la Constitución precisa que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la contienda es menor a 5 por ciento –en el caso de Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza es de 4.7 por ciento– debe existir recuento de votos.

Con ese motivo, la semana pasada el propio Pedroza entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las pruebas por el rebase de gastos de Gallardo.

Partido Verde y los influencers 

Cortés indicó que, además de acreditar el rebase del tope de gastos, se debe considerar el gasto del Partido Verde para la campaña con influencers en plena veda electoral.

El coordinador jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, destacó que también acreditaron diversas irregularidades en las elecciones de Campeche, Colima y Michoacán, además de que se prevén resultados favorables en las impugnaciones de varios distritos electorales correspondientes a los comicios de diputaciones federales.

Por otra parte, el líder nacional panista señaló que solicitó a los Comités Directivos Estatales y Municipales que inicien los cursos de inducción para que los nuevos funcionarios electos y los ciudadanos se afilien al partido, porque reconoció que el partido requiere más militantes.