Medidas contra el COVID-19

Marko Cortés demanda que se nombre a un "Zar de Vacunación"

El líder el PAN indicó que es necesario que se nombre a un responsable para el manejo de distribución y aplicación de las vacunas en el país

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.Archivo
Por:

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés demandó que se nombre a una “Zar de Vacunación” que será responsable de la aplicación de vacunas contra Covid-19 donde imperen criterios médicos y no políticos.

“Hemos analizado con mucho cuidado el tema y consideramos que lo más conveniente para las y los mexicanos, es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, el cual, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población”, demandó el líder blanquiazul.

Dijo que esta medida debe aplicarse de forma equitativa y transparente para todos los estados de la República, sólo así se podría evitar otro desastre en el manejo de la pandemia.

Cortés Mendoza acusó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de haber ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiar decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial. “El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados”, destacó.

Para encontrar el perfil de un “zar” para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, Marko Cortés recomendó recurrir a las universidades y centros de investigación, en donde hay especialistas y expertos que cumplen con las características que se requieren para tal cargo. 

“Esto sería muy sano para la estrategia gubernamental y bien visto por la sociedad que está reclamando mayor eficacia en el control de la pandemia”, manifestó el líder panista.

Para cumplir con la meta de vacunar a 75 por ciento de la población, lo primero que se debe garantizar es la infraestructura para el manejo adecuado de las vacunas, señaló.

Marko Cortés advirtió que no se puede menospreciar el manejo y resguardo de las inmunizaciones. 

“Esto es muy importante para la transportación, almacenamiento y distribución de las vacunas. Las y los mexicanos exigimos al gobierno mayor compromiso y responsabilidad en el manejo de la pandemia. No se vale que al rato nos vengan a decir que la estrategia de vacunación falló por culpa del “neoliberalismo”, sostuvo.

El líder panista criticó que la Secretaría de Salud federal impida a los estados comprar vacunas contra Covid-19.

“Una vez más la ignorancia de López-Gatell e incapacidad del gobierno pueden costar más vidas. Exigimos que se permita a los estados adquirir la vacuna contra Covid-19, no es momento de caprichos, la gente merece todas las facilidades y opciones para vacunarse lo más pronto posible”, destacó Cortés Mendoza.