En 10 días suman 809 víctimas, el martes fueron 71

2023, con el peor inicio en homicidios en la 4T

Según datos oficiales, este año ya superó el récord de 2019, cuando se registraron 799 crímenes; sigue la tendencia enorme de falta de Estado de derecho, consideran especialistas

Suman 143 mil 782 asesinatos en lo que va del actual gobierno, reporta la agencia TResearch.
Suman 143 mil 782 asesinatos en lo que va del actual gobierno, reporta la agencia TResearch.Foto ilustrativa: Especial
Por:

En los primeros 10 días del 2023, el homicidio doloso alcanzó su punto máximo en lo que va de la gestión federal actual, al registrar 809 episodios delictivos, pues en el 2019, año que había tenido el pico, contabilizó 799, de acuerdo con datos oficiales.

En un recuento de los primeros 10 días de cada año, se establece que en el 2020 hubo 730 homicidios, mientras que en el 2021 la cifra fue de 726 y para el 2022 se dieron 717, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este martes, el país registró 71 homicidios dolosos, de acuerdo con la dependencia federal.

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, dijo a La Razón que no se puede hablar de inseguridad a nivel general, ya que algunas entidades han bajado el delito, como la Ciudad de México; sin embargo, apuntó que hay un panorama muy distinto en los estados de la República.

Sostuvo que tiene mucho que ver el aumento del delito con la operación del crimen organizado y lo que dejó la pandemia.

“Creo que la pandemia generó mucha violencia intrafamiliar, que en muchas ocasiones terminó en homicidios y feminicidios. Seguimos con la tendencia enorme de falta de Estado de derecho”, dijo.

La especialista en temas de seguridad y readaptación social sostuvo que en México sólo 1.5 por ciento de los casos llegan a sentencias y por ello, aclaró que la impunidad sigue siendo el mayor problema en el país.

Además, comentó que sigue existiendo ausencia de estrategia en contra de la delincuencia organizada, lo que ha permitido que estos grupos se vayan apropiando de los espacios.

“Los responsables son principalmente los grupos delictivos y donde hay más influencia del crimen organizado es donde hay más asesinatos, por los conflictos también entre pandillas”, explicó.

Niño de Rivera dijo que urge una estrategia de seguridad efectiva que apueste por la prevención y la justicia penal.

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, coincidió en que el aumento de asesinatos se debe principalmente a que no existe una estrategia de seguridad para abatir el delito.

“No hay estrategia; si no tienes una y si comparas la política de cómo se investigan los homicidios con otras naciones, tenemos una gran impunidad en la investigación del delito”, añadió.

El panorama de los siguientes meses es difícil, ya que sigue un año electoral y la violencia se puede volver a incrementar, advirtió.

La activista comentó que las fiscalías están descuidadas y hacen falta más policías, aunado al espacio que ha ganado la delincuencia.

“Son muy malos los resultados que tenemos y si tuviéramos una estrategia, lo cambiaríamos, pero no hay”, lamentó.

Hasta el momento se tiene registro de 143 mil 782 asesinatos en lo que va de la actual administración federal, pero se estima que al final del sexenio sean 211 mil 191 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con las proyecciones de la agencia TResearch.

cehr