Se trata del tercer intento

Este martes Morena va por quitar 33 mil mdp del Fondo de Salud

Morena buscará avalar en la Comisión de Presupuesto y después en el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa para disponer de 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

Con la oposición por parte de diputados del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, así como de organizaciones de la sociedad civil, este martes Morena buscará avalar en la Comisión de Presupuesto y después en el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa para disponer de 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos. 

Se trata del tercer intento por hacerse de esos recursos, ya que no lo lograron durante la aprobación de las reformas para extinguir 109 fideicomisos, y tampoco en la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2021. 

El aún coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado argumenta que en México "no vamos a tener una recuperación económica clara si no atendemos el tema de la salud, necesitamos separar los 33 mil millones de este fondo. No sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al gobierno mexicano de que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato".

La oposición argumenta que dicho fondo sirve para adquirir medicamento contra el cáncer y otras enfermedades terminales, sin embargo, Morena ha insistido en que con la reforma se garantizará la atención a enfermedades catastróficas, pero también permitirá utilizar parte del dinero para adquirir vacunas contra el Covid-19. 

De acuerdo con el dictamen “Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley”.

Sin embargo, legisladores como Antonio Ortega del PRD dijo: “¿quieren ver en un espejo lo que pasará con ese dinero? ¡Vean lo que pasa con el tema del cáncer infantil! El Presidente López Obrador tiene dos años acusando a las empresas farmacéuticas y a los laboratorios de un ‘complot’ para desprestigiarlo… Un día anuncia compras a laboratorios en India y en Argentina; ofrece que ‘está resuelto el abasto por el IMSS’ y otro día dice que ‘se los robaron’; asegura que ‘hay presupuesto de sobra’, pero crecen las protestas, los amparos, y los niños que mueren”.

El diputado de Morena que promovió el dictamen, Iván Pérez Negrón recordó que en 2018 se presentaron 7 mil 400 casos de cáncer de mama y solo 847 servicios; se registraron 2 mil 525 casos de cáncer cervicouterino, y con dicho fondo se atendieron 274 en 2019; mientras que de un millón 632 mil casos de cáncer de infancia-adolescencia, en 2019 se atendieron 22.

“Se piensa que este Fondo es viable para retirarle otros 33 mil porque está desaprovechado. No entienden que la crisis por el COVID-19 ha cancelado decenas de miles de consultas, miles de operaciones y hay decenas de miles de enfermos que requieren de ese dinero", argumentó este lunes en un parlamento virtual sobre el tema.

De aprobarse este martes en el pleno, la iniciativa será subida al pleno de la Cámara de Senadores el miércoles.

ntb