Registran repunte de 5,556%

Registran más males respiratorios (No Covid) en tiempos de baja influenza

Pasan infecciones respiratorias agudas graves de 2,761 a 136 mil casos en 6 semanas comparadas con 2019; en octubre, la época fuerte; en los 3 años anteriores cifras estables de contagios por adenovirus, bocavirus, enterovirus...; Salud estima brote de Covid en octubre

Registran más  males respiratorios (No Covid) en tiempos de baja influenza
Por:

En las últimas seis semanas, las infecciones respiratorias mostraron un incremento de hasta cinco mil 556 por ciento en 2020 respecto a los últimos tres años, al pasar de dos mil casos a 136 mil casos, de acuerdo con los Informes Semanales de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, entre los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y Enfermedad Tipo Influenza (ETI) no están contemplados los contagios confirmados por SARS-CoV-2, informó la dependencia a La Razón.

De acuerdo con una revisión a los datos publicados por la Dirección General de Epidemiología, de la semana epidemiológica 21 a la 26 de 2017 se reportaron dos mil 412 casos; en el mismo periodo de 2018 fueron dos mil 391 y en 2019, dos mil 761 casos; mientras que en las mismas semanas de 2020 suman 136 mil 436 contagios de IRAG o ETI.

Los contagios de IRAG son aquellos que presentan fiebre mayor a 38 grados, tos o dolor de garganta, dificultad para respirar y necesidad de hospitalización. En tanto, ETI se refiere a los casos con fiebre, tos, dolor de garganta y con ausencia de otro diagnóstico.

Estas seis semanas, del 17 de mayo al 25 de junio, corresponden a la temporada interestacional de influenza 2020, que concluye a mediados de septiembre. Este es el periodo de transición hacia la temporada fuerte de la enfermedad, que ocurre entre octubre y abril del próximo año, y de acuerdo con las autoridades, se caracteriza por tener “una baja circulación de influenza y de otros virus”.

Estos reportes son elaborados con base en la información proporcionada por las 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER), que estudian las cuatro variantes de la influenza, adenovirus, bocavirus, enterovirus, metapneumovirus, rhinovirus, entre otros virus respiratorios.

Gráfico
Gráfico

A este procedimiento se le conoce como vigilancia centinela, misma que se utiliza para la detección de casos Covid-19. Según el modelo, se reportan el cien por ciento de las defunciones y los casos graves y sólo 10 por ciento de los leves.

Pese al aumento de las enfermedades respiratorias, el número de casos de influenza detectados por laboratorio en la etapa interestacional se redujo este año: de la semana 21 a la 26 de 2017 se registraron 95 contagios; en 2018, 100 y en 2019, 186; mientras que sólo se detectó uno.

La Ssa advierte que podría existir un rebrote del nuevo coronavirus durante la temporada de influenza estacional. En la temporada estacional 2017 de esta última enfermedad cobró la vida de 489 personas en 2017, con dos mil 727 contagios; 113 muertos y tres mil 550 casos en 2018, y en 2019 fueron siete mil contagios y 811 muertes. En la temporada que finalizó en 2020 se detectaron seis mil 344 casos positivos de influenza y 369 defunciones.

El doctor Alejandro Macías, considerado zar de la epidemia de influenza AH1N1 en México en 2009, consideró que dentro de las enfermedades respiratorias registradas en este periodo hay casos de Covid-19 sin diagnóstico.

“Yo creo que allí van muchas, si no es que la mayoría, allí también van los COVID. Lo que pasa es que muchos no tienen diagnóstico, pero sería raro que en plena intensidad de la epidemia de COVID desapareciera influenza, pero se incrementarán otras infecciones respiratorias. Eso no tiene sentido”, aseguró el infectólogo.

En cuanto a la disminución de casos de influenza, explicó que puede deberse a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

  • El dato: Ante el riesgo de que se conjunten la influenza con el Covid-19 a final del año y principios de 2020, la Ssa anunció que no serán desmantelados los hospitales de reconversión.