Sin cambios de fondo, aprobada en lo general y particular

Con mayoría de la 4T, diputados avalan en "fast track" Ley Minera enviada por AMLO

Diputados del bloque de la 4T aprobaron la reforma a la Ley Minera para la explotación del litio; se emitieron 275 votos a favor

Diputados federales avalaron la Ley Minera enviada por AMLO
Diputados federales avalaron la Ley Minera enviada por AMLOFoto ilustrativa
Por:

Sin cambios de fondo, los diputados del bloque de la 4T aprobaron en "fast track" la reforma a la Ley Minera para la explotación del litio, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el rechazo de la Reforma Eléctrica.

En la discusión en lo general y particular se emitieron 275 votos a favor, abstenciones de 187 de PAN, PRI y PRD y 24 en contra de Movimiento Ciudadano.

La única reserva aceptada por la mayoría de la 4T fue la presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, Mario Llergo (Morena) y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Los cambios propuestos por ambas bancadas no modifican el fondo del dictamen impulsado por el Presidente, sino que son cambios de forma para precisar la redacción.

Diputados de Morena celebran aprobación de la Ley Minera cantando "Cielito Lindo" en el pleno de San Lázaro. Rematan al grito de "¡Sí se pudo!"
Diputados de Morena celebran aprobación de la Ley Minera cantando "Cielito Lindo" en el pleno de San Lázaro. Rematan al grito de "¡Sí se pudo!"

La única adición es la que incorpora a las comunidades indígenas y afromexicanas en el artículo referente a garantizar la protección de esta población en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Al presentar su reserva, Llergo Latournerie arremetió contra la alianza Va por México por abandonar el Salón de Sesiones, acusando que le dieron la espalda al pueblo.

“Hoy vimos a la mayoría de la oposición mostrar sus rostros henchidos de alegría y abotagados de satisfacción. ¡Qué cortas son sus aspiraciones y qué grande es su soberbia!”, expresó entre aplausos de su bancada.

“¡Sí se pudo!”, “¡Sí se pudo!”, corearon los morenistas al término de su participación.

Pese a que Movimiento Ciudadano votó a favor en lo general, la mayoría legislativa de Morena y aliados rechazó incorporar sus cambios.

En tanto, el bloque opositor conformado por PAN, PRI y PRD se mantuvo ausente de la sesión, por lo que el debate ocurrió únicamente entre la coalición Juntos Haremos Historia y Movimiento Ciudadano.

La propuesta declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio mediante la creación de un organismo descentralizado.

La iniciativa establece que “las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación” a través de este organismo.

El Ejecutivo tendrá 90 días hábiles, para emitir el instrumento de creación de este organismo descentralizado.

LRL