Morena se defiende

MC demanda al TEPJF castigar con la inelegibilidad a legisladores que incumplen sentencias

Dice que el TEPJF debe sancionar el desacato de su sentencia, porque si no su papel terminará por ser “de chocolate”

Movimiento Ciudadano demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aplique sanciones estrictas 
Movimiento Ciudadano demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aplique sanciones estrictas Foto: Especial
Por:

Movimiento Ciudadano demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aplique sanciones estrictas en contra de los legisladores de la mayoría de Morena que incumplieron con su sentencia para incorporarlos a la Comisión Permanente, que incluyan su inelegibilidad para próximos cargos de elección.

Particularmente, señalaron el caso del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de quien el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, señaló que tras sus constantes violaciones a la Constitución, debe perder su calidad de cumplir con el “modo honesto de vivir”, que es un requisito para que posteriormente pueda ser postulado como candidato.

En conferencia de prensa en el Senado, diputados y senadores emecistas, puntualizaron que el TEPJF debe sancionar el desacato de su sentencia, porque si no su papel terminará por ser “de chocolate”.

“Este es un antecede gravísimo, que si el tribunal no sanciona y permite, permitirá que sus resoluciones sean de chocolate dejará prácticamente de existir como tribunal constitucional”, aseveró Álvarez Máynez.

En el mismo sentido se expresó el senador Clemente Castañeda, quien dijo que el embate en contra de Movimiento Ciudadano obedece a la autonomía de su partido y a no plegarse a los deseos de la mayoría legislativa de Morena: “Orgullosamente les somos incómodos”, resaltó.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la decisión sobre la integración de la Comisión Permanente no recae en su persona, sino que es designada por los plenos de ambas cámaras.

Puntualizó que había una laguna legal sobre la intervención del TEPJF en los asuntos del Congreso y se estableció que no tenía facultades, por lo que subrayó que la resolución de los magistrados electorales sobre la integración de la Comisión Permanente la dictó “un órgano incompetente”.

Al respecto, el diputado federal Juan Ramiro Robledo, también de Morena, subrayó que “nuestra verdad” es que el Tribunal no puede intervenir en los temas legislativos.

Al respecto, el diputado federal del PAN, Humberto Aguilar Coronado, apuntó que la posición de su bancada fue a favor de que se cumpliera la sentencia del Tribunal Electoral, porque advirtió que el incumplimiento puede llevar a otras medidas en contra de los legisladores.

avc