MC también va contra militares en seguridad

Se suma a controversias del PAN, Silvano Aureoles…; el acuerdo transgrede las normas constitucionales, dice

La querella fue presentada en línea ante el Poder Judicial
La querella fue presentada en línea ante el Poder JudicialFoto: Especial
Por:

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y senador por ese partido, se sumó a los actores que interpusieron juicios de amparos contra el acuerdo presidencial que dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria.

Ayer, La Razón dio a conocer que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; así como los senadores panistas Damián Zepeda y Kenia López Rabadán.

Castañeda Hoeflich señaló que el legislativo aprobó la reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, pero ordenó que tuviera un mando civil, “sin embargo, el Presidente ha faltado a su palabra, al espíritu de la reforma constitucional y a lo que su propio partido aprobó, al empeñarse en consolidar la militarización de la seguridad pública y mantener algunos de los aspectos más dañinos de las estrategias de gobiernos anteriores”.

El Presidente ha faltado a su palabra, al espíritu de la reforma constitucional y a lo que su propio partido aprobó, al empeñarse en consolidar la militarización de la seguridad pública

Clemente Castañeda, Vicecoordinador de senadores de MC

De acuerdo con el legislador, el acuerdo presidencial “transgrede el Artículo Quinto Transitorio de la reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional, al incumplir con los parámetros fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, poniendo en riesgo, de manera permanente, los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal de las personas que habitan el país”, señaló el político jalisciense.

El juicio de amparo, que se presentó este lunes, busca impedir que tenga efectos el acuerdo firmado por el presidente el 11 de mayo para ampliar la participación de militares en la Guardia Nacional para realizar labores de seguridad pública.

“Como lo señalaron diversos especialistas en seguridad durante la discusión de la Guardia Nacional, esta reforma no debe desnaturalizar la identidad histórica de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Suman impugnaciones
  • ​Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas
  • El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
  • El presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez
  • Senadores del PAN Kenia López Rabadán y Damián Zepeda