Jueves 26.11.2020 - 06:07

Médicos pasantes protestan por becas

Médicos pasantes protestan por becas
Por:

Miembros de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) de todo el país marcharon para exigir que no haya recortes a sus becas ni reducción de plazas, y reclamar garantías a su seguridad para el desarrollo de sus respectivas labores.

De la plancha del Zócalo capitalino a la Secretaría de Salud (Ssa) marcharon y lanzaron consignas como “¡en salud, no a la austeridad!”, “¡pasantes seguros, por un mejor futuro!”, ¡ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto!” y “¡ninis, tres mil de ingreso, pasantes sin presupuesto!”.

Desde las 10:00 horas, cientos de médicos residentes se reunieron en la Plaza de la Constitución y también se sumaron pasantes de enfermería.

En este contexto, Andrés Quintero, quien forma parte de la AMMPSS, dio a conocer que el miércoles por la tarde sostuvieron un encuentro con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, Pedro Flores, a quien le entregaron su pliego petitorio.

Refirió que durante dicho encuentro les comentaron que el presupuesto para las plazas de los becarios estuvo congelado hasta hace unos días y ahora ya están liberadas: “la comitiva de pasantes fue recibida por Pedro Flores, de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, y nos explicaron que los recursos de las becas ya estaban liberados y no había motivo para que ningún pasante se quede sin apoyo económico”.

No obstante, señaló que además del tema presupuestal hay un cúmulo de irregularidades que van más allá de los recursos y que también exigen sean atendidas.

Asimismo, los representantes de enfermería indicaron que ellos tienen sus propias exigencias, al ejemplificar que sus becas apenas son de 600 pesos y “no alcanzan ni para el pasaje”, por lo que al menos quieren que se igualen a los médicos.

Los pasantes marcharon en una columna sobre la calle de Tacuba, tomaron el Eje Central y Avenida Hidalgo, para posteriormente incorporarse a la Avenida Paseo de la Reforma, donde caminaron sobre el carril del Metrobús hasta llegar a las instalaciones de la Secretaría de Salud, a la altura de la calle de Lieja.

Afuera de la dependencia federal instalaron las mantas y pancartas, mientras que una comitiva ingresó a entregar nuevamente su pliego petitorio.

Al respecto, Quintero dijo que en Salud les reiteraron que ya se liberaron los fondos para las becas, mientras que en lo que se refiere a la asignación de plazas de servicio social se debe esperar a los actos públicos que organizan junto con las universidades.

El Dato: La Ssa reiteró que cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019; cantidad que es igual a la que se otorgó en 2018 y 2017.

“La Secretaría nos informó que ya está cubierto el 100 por ciento de los recursos para los compañeros que van a iniciar su servicio social, pero enfatizamos que este movimiento no era sólo por el apoyo económico, sino para revisar cuestiones como la seguridad del pasante durante su año de servicio, que se verifique que aquéllos que van a zonas rurales reciban su beca y mejoren en general las condiciones en las que laboramos”, indicó.

La AMMPSS señaló que de acuerdo con las reuniones que sostuvieron con los funcionarios públicos, se establecerá una mesa de trabajo, programada para el 16 de agosto, para que las diferentes dependencias presenten los avances para responder a sus demandas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/cjng-uno-de-los-abatidos-carls-plaza-galerias-zapopan-jalisco-balacera/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-presunto-lider-de-los-rojos/