Comparecencia de María Luisa Albores

Medio Ambiente confronta a Agricultura por uso de herbicida

La secretaria del Medio Ambiente dijo a diputados que proyecto que Sader envió a Conamer para ampliar estudios del glifosato contraviene instrucción de AMLO

María Luisa Albores.
María Luisa Albores.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, condenó a la secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Villalobos, por seguir sin prohibir de manera explícita el uso del herbicida glifosato en la siembre de maíz.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, recordó que el pasado 23 de octubre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió un proyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para ampliar los estudios del uso del glifosato y su viabilidad, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a prohibirlo de manera gradual.

“Que se sube un decreto a Conamer, y en este decreto ya se le hizo saber al director, al licenciado Alberto Montoya, que en el caso nuestro planteamos que se realice conforme a lo que ha planteado directamente el Presidente: de manera gradual, el que no pueda estar el glifosato”, señaló Albores.

A dicha negativa, señaló, se han sumado el Conacyt y la Secretaría de Salud, y adelantó que incluso, el Conacyt ya trabaja en la creación de tecnologías alternas para que en cuatro años el glifosato quede prohibido.

La titular de Semarnat sostuvo que desde su trinchera, la secretaría a su cargo ha frenado las importaciones del herbicida, por lo que insistió en que la Sader debe hacer lo propio.

“Eso es lo que nosotros estamos planteando y se dio a conocer y se mandó ficha técnica al encargado de Conamer. Nos interesa frenar el tema que tiene que ver con plaguicidas y paquetes tecnológicos altamente tóxicos que se han implementado para aguacate, soya y otros cultivos”, indicó.

En otros temas, la funcionaria también destacó que entre enero y julio de 2020 se redujo en 27 y 50 por ciento el número de incendios.

En materia de sanidad forestal, expuso el monitoreo aéreo en 287 mil 185 hectáreas y vía terrestre de 196 mil 98. En tanto, para el combate a la tala ilegal de bosques, informó que hay 66 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa conformados por 831 vigilantes, en 47 municipios de 23 entidades federativas.

En el rubro forestal se realizaron mil 315 inspecciones, 101 operativos y 581 recorridos de vigilancia, y como resultado se clausuraron 20 aserraderos, se aseguraron 119 herramientas y equipos, 152 vehículos, cuatro mil 430 metros cúbicos de madera y 471 toneladas de carbón y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 13 personas.

Señaló que el país cuenta con una superficie de 90.8 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, de las cuales se otorgaron apoyos a 343 proyectos de productos forestales con programas de manejo forestal maderable y estudios técnicos, en una superficie de 395 mil 555 hectáreas y 203 para plantaciones forestales comerciales en ocho mil 166 hectáreas.