Rumbo a la votación

En medio de protestas, diputados analizarán modificar reducción de jornada laboral

Los diputados analizan modificar el dictamen a partir de las conclusiones que derivaron del foro de parlamento abierto; advierten que implementación debe ser gradual

En medio de protestas, diputados analizarán modificar reducción de jornada laboral.
En medio de protestas, diputados analizarán modificar reducción de jornada laboral.Foto: Cuartoscuro
Por:

En medio de protestas que exigen la aprobación inmediata de la reducción de la jornada laboral, diputados analizarán modificar el dictamen a partir de las conclusiones que derivaron del foro de parlamento abierto en donde la mayoría de las bancadas coinciden en que su implementación debe ser gradual.

Al inicio de la sesión de ayer, la Mesa Directiva notificó que el dictamen fue remitido nuevamente a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se incluyan las consideraciones y conclusiones del foro “a fin de fortalecer el régimen de argumentación legislativa”.

En conferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, señaló que una vez que la Comisión haga las adecuaciones que considere, entonces el proyecto pasará al pleno para su discusión y votación.

Como coordinador del PAN, el diputado dijo que si se llega aun dictamen de consenso, en equilibrio, entonces se podrá contar con los votos de Acción Nacional, pues dijo que a pesar de apoyar a la clase trabajadora no se debe “demeritar” a los microempresarios.

Explicó que la postura de su bancada es que la reforma se aplique de manera gradual y según los sectores, pues explico que habrá unos que sufran mayores impactos, como el agropecuario.

“Bueno, que el sector agropecuario, que es el que más ocupa esta jornada, ¿qué es lo que pide? Denos, simplemente un espaciamiento en el tiempo, no es para todo el sector trabajador, es para el sector agropecuario que más se debería afectado en todas las modificaciones que tiene que ir haciendo.

Por separado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, recordó que los foros de parlamentos fueron solicitados por la oposición para analizar lo que ellos como mayoría ya habían avalado, bajo la acusación de que no hubo una discusión abierta, democrática en la que se escucharan a los sectores.

Dijo que se entiende la preocupación manifestada principalmente por el sector productivo, por lo que si se tienen que hacer modificaciones al dictamen original para bajar de 48 a 40 horas la jornada semanal, éstas podrían ser planteadas en la Comisión o mediante una reserva en el pleno.

“Le hago un llamado a los otros partidos políticos para que, si tienen que hacer observaciones, estamos en tiempo antes de que sesione la Comisión de Puntos Constitucionales o su Junta Directiva de que presenten todas estas sugerencias que han hecho, pero que las presenten de manera formal, para que sean incorporados. O bien, cuando sesione la Junta Directiva de la comisión en los próximos días, puedan remitir directamente al Pleno y en el Pleno se puedan incorporarse estas observaciones”, exclamó.

Mientras esta discusión se daba en el recinto legislativo, afuera decenas de manifestantes se movilizaron para que la reforma ya sea aprobada.

Hacia la noche, cuando ya se registraron bloqueos viales alrededor de la Cámara, un grupo de policías capitalinos acudió al lugar para encapsular a los inconformes, lo que derivó en empujones, gritos, insultos entre los uniformados y los manifestantes.

JVR