Se han reconstruido 650 planteles

Sedatu: Meta de reconstrucción tras sismos de 2017 y 2018, al 70%

Más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, que resultaron dañadas tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, aseguró Román Meyer Falcón

Afectaciones por sismo de 2017.
Afectaciones por sismo de 2017.Foto: Especial.
Por:

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó los avances de la dependencia a su cargo en lo que va de la administración.

Al comparecer ante Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda; y de Asuntos Frontera Sur, con motivo del análisis del segundo Informe de Gobierno, destacó que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, se ha logrado el 70 por ciento de la meta.

 “Más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, que resultaron dañadas tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018”.

De igual forma, expuso, se han reconstruido más de 650 planteles en las regiones más golpeadas por los sismos, más de 90 hospitales y centros de salud, y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales; así como sitios históricos que son parte del patrimonio nacional.

“En proceso está el 11 por ciento de las obras y pendiente el 19 por ciento, estamos seguros que entre el proximo año 2021 y parte de 2022, estaremos concluyendo el 100 por ciento de la reconstrucción”, indicó.

En el caso del programa de mejoramiento barrial, señaló que la Sedatu ha casi realizado 350 obras en más de 20 municipios, mientras que, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, se apoyó a cerca de 18 mil familias con el mejoramiento de sus casas.

Agregó que también se ha apoyado a alrededor de 6 mil familias, otorgándoles certeza jurídica sobre su patrimonio, a través de programas de tenencias de la tierra.

Otro programa destacado, dijo,es el programa de Mejoramiento Urbano; “para este año ya tenemos 128 obras iniciadas en más de 20 municipios”.

“Este programa se amplió para que en los próximo meses lleguemos a 80 municipios más. Con una inversión histórica de 25 mil millones de pesos se ejecutarán 165 mil acciones de vivienda para las familias más pobres de nuestras ciudades. Al mismo tiempo, invertiremos en más de 400 obras y equipamientos urbanos de alta calidad. Confiamos que estos proyectos generen más de 250 mil empleos directos que nos permitan contribuir, a la reactivación económica del país”, apuntó.

Meyer Falcón, aseguró que pese a la pandemia, la dependencia a su cargo está logrando el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos más básicos, la igualdad de oportunidades y el bienestar de toda la población, poniendo al frente a quienes más lo necesitan.

“Las fórmulas de los gobiernos anteriores han demostrado su fracaso. La pobreza y el abandono en el que vivieron millones de personas sin acceso a servicios de calidad, sin vivienda y sin derechos, son las consecuencias de quienes tomaron las decisiones sin pensar en nadie más que en ellos mismos. No podemos cometer los mismos errores”, concluyó.