11 años ha estado fuera de operación

Mexicana retoma vuelo en un mes, afirma Presidente

A los extrabajadores se les pagará con base en un avalúo, informa AMLO; no descarta liberar el transporte aéreo

En abril de 2014 se declaró la quiebra de Mexicana tras fallidos intentos por rescatarla de malos manejos.
En abril de 2014 se declaró la quiebra de Mexicana tras fallidos intentos por rescatarla de malos manejos.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aerolínea Mexicana de Aviación tomará vuelo en un mes, al adelantar que ya alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores y ya se tiene el avalúo de bienes de la empresa en quiebra.

“Se les va a pagar de acuerdo a un avalúo. Ya se avanzó mucho, nada más están viendo algunas cosas legales, pero ya hay un acuerdo, que vamos a decir en lo general, y aquí lo vamos a anunciar cuando ya lo tengamos completamente definido y haya acuerdo - ¿cuándo estima que estará ese acuerdo? - Yo creo que, a más tardar, en un mes”, indicó.

Expuso que las gestiones se encuentran muy avanzadas e incluso ya se tiene el monto que le corresponderá cada trabajador. No reveló cantidades, pero dijo que eso es relativo, pues algunos les parecerán mucho y a otros poco.

“Es que ya se avanzó, ya se hicieron los avalúos, ya hay un acuerdo. Lo que me han mandado a decir los trabajadores es que están conformes, la mayoría, porque se incluye a jubilados y les va a tocar, aunque sea una pequeña parte. Depende de cómo se vea, ¿no?, porque para una gente muy pobre lo que para algunos es pequeña parte es bastante; para el muy rico, muy rico, pues es nada, ¿no? Depende, todo eso depende”, justificó.

Agregó que la administración federal sólo afina los detalles legales para que pueda despegar la aerolínea que administradora el Ejército mexicano. “Pero sí se sienten satisfechos, a gusto, nos los han expresado. Nosotros estamos cuidando unos asuntos legales nada más ya para cerrar la operación, y entonces vamos a tener esa línea, Mexicana”, confió.

Advirtió que su labor es proteger al consumidor y por ello planteó la posibilidad de abrir cielos para lograr una baja en los costos del pasaje. “No descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros, ¿para qué?, para que cueste menos el pasaje. Ah, lo del cabotaje. Está pendiente”.