Pueblo Maya ha sufrido desde la Conquista: Segob

AMLO pide perdón a pueblo maya

Lo hace a nombre del Estado por los "terribles abusos" durante la Colonia y el México Independiente; estuvo ahí el presidente de Guatemala 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dando un mensaje al pueblo Maya
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dando un mensaje al pueblo MayaFoto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió perdón al pueblo Maya por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia, y por la discriminación de que ahora son víctimas en el presente.

Ante los Presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alejandro Giamatei, de Guatemala, la titular de la Segob destacó que si se trabaja basándonos en la humildad, rechazando toda forma de discriminación y odio se puede alcanzar la paz tan anhelada en México.

"Soy portavoz de un reconocimiento del Estado mexicano de los agravios cometidos en contra del pueblo Maya históricamente desde la Conquista hasta nuestros días, pero particularmente por los vividos en la guerra de castas. Por todo ello perdonémonos.

"Por ello al pueblo Maya de México hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de que ahora son víctimas en el presente", declaró Sánchez Cordero Dávila.

Desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la funcionaria pidió al pueblo Maya y al resto de las comunidades indígenas tener confianza de que "estamos sembrando una paz justa y digna, que en su momento nos dará los frutos del perdón, uno de ellos, la paz".

Olga Sánchez Cordero destacó que con este acto se reconoce algo que mucho tiempo ha sido negado: los agravios e injusticias que se han cometido en contra del pueblo Maya.

Ante esa situación "estamos ante una oportunidad de construir una nación que no permita que el pueblo Maya sea despojado, violentado y destruido".

Aceptó que se han mantenido a los pueblos originarios en el rezago, tratándolos con un marcado paternalismo y evidente desprecio.

"Se trata de comunidades vivas que se mantienen firmes a lo largo de la historia, a pesar de la discriminación y los múltiples agravios que han recibido. Durante siglos estos pueblos han sufrido maltrato y desprecio, despojo de sus tierras con el consecuente desplazamiento en sus propios territorios", sostuvo la funcionaria.

Por su parte, Ana Karen Ci Poc, representante del pueblo Maya afirmó que las comunidades indígenas mayas han sufrido de agravios desde la colonización y aún a esta fecha "vivimos en una nación que nos ha ignorado, oprimido. Aquí hemos padecido una exclusión racial, situación que hoy perdura hasta nuestros días".

Pidió al gobierno crear una Comisión de Memoria, Reconocimiento y Justicia del Pueblo Maya, que se nos reconozca como sujetos colectivos y se haga justicia; elaborar un plan de desarrollo de este pueblo para atender sus necesidades más apremiantes.

También que se reconozca su dignidad y derechos inalienables en la Constitución, "para que nunca más se vuelvan a repetir las injusticias, la discriminación que hemos vivido hoy en día".

EGC