Mexicanos varados en Cuba piden a AMLO ayuda para salir de la isla

Mexicanos varados en Cuba piden a AMLO ayuda para salir de la isla
Por:
  • la_razon_onlinentx

Alrededor de 200 mexicanos se encuentran en el aeropuerto de Cuba esperando regresar al país, después de que sus vuelos fueran cancelados y las fronteras cerradas.

Un grupo de los connacionales, a los que la empresa Interjet canceló sus vuelos, hizo un video para suplicar al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda por ellos.

"A través de este video, señor presidente le estamos haciendo un llamado, estamos suplicando, pidiendo encarecidamente, que por favor interceda por estos mexicanos porque necesitamos regresar a nuestro país, a México", dice una mujer que graba.

Agregó que la embajada en Cuba no les contestan y que la empresa les pide que realicen su queja por Internet, pero en el aeropuerto no tiene acceso a éste.

https://twitter.com/davosv2004/status/1242528937340743680

Dejan a mexicanos varados en Cuba

En otros videos publicados en redes, dos mexicanos solicitan ayuda del gobierno mexicano, con la intercesión de las autoridades cubanas, para que los vuelos de las aerolíneas Interjet o Aeroméxico puedan ingresar a la isla.

Contenido relacionado: Declaran inicio de Fase 2 de pandemia de COVID-19 en México

En los clips aseguran que se contactaron con la embajada de México en Cuba, pero el lunes la embajada emitió un comunicado oficial en el que informaba que cerraría su servicio consular por las medidas estipuladas para enfrentar el COVID-19 en las naciones.

Las autoridades cubanas indicaron que cerrarían el servicio del aeropuerto José Martí para vuelos comerciales a partir de las 00:00 (04:00 GMT) de hoy, aunque seguirá funcionando para labores solidarias y de envío y recibimiento de personal médico, por lo que el ingreso de vuelos internacionales quedó vetado.

Los turistas varados tampoco pueden salir a las calles ni rentar habitaciones porque ambas opciones fueron restringidas por la isla para combatir el avance del coronavirus, por lo que esperan una respuesta de las autoridades de cualquiera de los dos países para poder continuar con su viaje.

kl