Interviene Migración de SLP

Mexicanos quedan varados en Perú en medio de protestas; piden ayuda a autoridades de SLP y federales

Alina y Diego, mexicanos que asistieron de vacaciones al país andino, reportaron quedar varados en Cusco debido a bloqueos de aeropuertos; Marcelo Ebrard anuncia trabajos para rescatar a grupos de connacionales

Alina y Diego, mexicanos varados en Perú.
Alina y Diego, mexicanos varados en Perú.Foto: Twitter @_Malinalli__
Por:

Dos ciudadanos mexicanos, de nombre Alina y Diego, solicitaron ayuda a las autoridades de San Luís Potosí, entidad de donde son originarios, así como a funcionarios del Gobierno federal, para lograr su rescate después de que quedaran varados en Cusco, Perú, debido a las manifestaciones que han ocurrido en este país.

A través de redes sociales, la mujer compartió un mensaje en el que advirtió que ella y su pareja quedaron “atrapados en Cusco debido a la situación política que atraviesa Perú”, ante lo cual solicitaron ayuda incluso al Presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con reportes, Alina y Diego se encontraban de vacaciones en el país andino cuando, durante los últimos días de su estancia, las manifestaciones en favor de nuevas elecciones brotaron en el país, las cuales llevaron al bloqueo de aeropuertos y vialidades y, en consecuencia, dificultaron la salida de personas extranjeras.

También, al ser los últimos días de descanso de la pareja, ésta reportó comenzar a quedar escasa de alimento y presupuesto, por lo que se manifestó preocupada y en estado de alerta.

A propósito, el canciller Marcelo Ebrard compartió este miércoles en redes sociales que, desde el Gobierno federal se encuentran “en comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú, organizando apoyo para alimentos. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”.

Asimismo, Alina compartió este jueves que el Instituto de Migración de San Luis Potosí se contactó con ella y su pareja, por lo que espera avances en su rescate pronto.

Sin embargo, también notificó que el ejército peruano tomó las instalaciones del aeropuerto de Cusco, lo cual, señaló, mantiene a la pareja al pendiente de la liberación para proceder.

AM