Denuncia complicidad del gobierno

Mexicanos, repatriados en condiciones denigrantes: Solalinde

El defensor de derechos humanos acusa que Segob y la SRE periten a Estados Unidos maltratar a los connacionales

El padre Solalinde llamó revisar los acuerdos binacionales que permiten el maltrato a  migrantes.
El padre Solalinde llamó revisar los acuerdos binacionales que permiten el maltrato a  migrantes.Foto: Especial.
Por:

El padre y activista en derechos humanos, Alejandro Solalinde, aseguró que los mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos, lo hacen en condiciones denigrantes, además de denunciar que el gobierno de México ha sido cómplice del mal trato que se les da desde hace años.

“Desde hace años mexicanos y mexicanas son repatriados por autoridades gringas, en las condiciones más denigrantes. Tanto la Segob como relaciones Exteriores han sido cómplices de este mal trato. Urge que revisen los acuerdos que permiten esto y defiendan ya, nuestros paisanos”, advirtió en sus redes.

“Me sumo a los reclamos de la Quinta Visitaduría de la CNDH ante el trato indigno dado por autoridades norteamericanas a mexicanos repatriados. Segob y Relaciones Exteriores deben parar este trato inaceptable”, precisó.

En respuesta, el Movimiento por la Paz que encabeza el activista, Javier Sicilia, le propuso acudir a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacérselo saber.

Espero que en alguna reunión que tengas con Andrés Manuel López Obrador, se lo manifiestas y tú indignación se la hagas saber y esperemos que lo sensibilices

Javier Sicilia

Más temprano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se congratuló por la armonización de la Ley de Migración con el Artículo 111 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual establece que “por ningún motivo las personas menores de edad en contexto de movilidad deben ser privadas de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta”, de acuerdo a un comunicado.

De esta manera, no se puede detener a los menores ni comenzar un procedimiento administrativo migratorio que es afecte.

KA