Informa SRE

Mexicanos retenidos por hutíes en Mar Rojo están bien de salud y no han sufrido maltrato

A 2 meses del secuestro de la embarcación de transporte de carga “Galaxy Leader” en el Mar Rojo, los 2 mexicanos que se encontraban en la tripulación se encuentran bien de salud, sin sufrir algún maltrato o abuso, informó la SRE

Mexicanos retenidos por hutíes en Mar Rojo están bien de salud y no han sufrido maltrato.
Mexicanos retenidos por hutíes en Mar Rojo están bien de salud y no han sufrido maltrato.Foto: Reuters.
Por:

A 2 meses del secuestro de la embarcación de transporte de carga “Galaxy Leader” en el Mar Rojo, los 2 mexicanos que se encontraban en la tripulación se encuentran bien de salud, sin sufrir algún maltrato o abuso, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una tarjeta informativa, destacó que bajo la intermediación de las autoridades de Arabia Saudita e Irán con el liderazgo hutíe, se ha facilitado el contacto entre los dos connacionales y sus familias, quienes han corroborado que se encuentran en buen estado de salud.

El embajador de México en Irán, Alejandro Puente Ordorica, sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, se encuentran en buen estado de salud y las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas.

Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud, indicó la Cancillería.

Expuso que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la dirección general de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos.

Por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, el área de Protección Consular ha mantenido comunicación constante y permanente con las familias de ambos mexicanos para tenerlas informadas sobre las acciones y gestiones realizadas.

La SRE recordó que el secuestro del barco “Galaxy Leader” ocurrió el pasado 20 de noviembre de 2023 durante su tránsito por el Mar Rojo, en las costas de Yemen, donde se corroboró que dos mexicanos iban a bordo como parte de la tripulación.

JVR