Buscan que sea humana

México tiene 140 mil peticiones de asilo; 'tenemos estrategia' para atender este fenómeno, afirma Alicia Bárcena

Alicia Bárcena explicó que este problema es bastante complejo porque muchas personas que buscan refugio en México no necesariamente califican para tal condición

México tiene 140 mil peticiones de asilo.
México tiene 140 mil peticiones de asilo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al asegurar que México sí tiene estrategia migratoria, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, señaló que nuestro país suma 140 mil solicitudes de asilo, la tercer cifra más alta a nivel mundial solo detrás de Alemania y de los Estados Unidos.

“Hemos encontrado desafíos enormes, por ejemplo, el número de solicitudes de asilo en México es el mayor después de Alemania y Estados Unidos a nivel global. Tenemos 140 mil solicitudes de condición de refugiados”, afirmó durante la inauguración de la XXXV reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos.

Explicó que este problema es bastante complejo porque muchas personas que buscan refugio en México no necesariamente califican para tal condición.

“Uno de los desafíos más grandes que hemos tenido es cómo logramos diferenciar entre aquellos que realmente tienen un miedo creíble y se les debe otorgar el asilo, y cuáles están buscando oportunidades económicas”, subrayó.

La canciller resalto que la mayoría de personas que buscan llegar a Estados Unidos son venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, guatemaltecos e, incluso, africanos.

En ese contexto, recordó que el principal objetivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es priorizar las causas estructurales del fenómeno migratorio.

“Con una visión que sea ordenada, segura, regular, humana y que siempre tenga, que se vea la migración como una opción y no como una obligación”, externó en su mensaje.

Bárcena Ibarra remarcó que México cuenta con una estrategia de migración, pese a las voces que señalan que no existe tal plan. “Mucha gente dice (que México) no tiene estrategia de migración. No, México sí tiene estrategia de migración”, añadió.

Detalló que la estrategia se desarrolla en dos niveles: apoyando a los mexicanos en el exterior, y gestionando el tráfico, destino y retorno de los migrantes que pasan por México. “Es un fenómeno mundial, pero nosotros creo que hemos estado poniendo muchos esfuerzos para encontrar las soluciones”, sostuvo.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a inicios de noviembre se reportó un aumento anual de más de 60 por ciento de la migración irregular que atravesó el territorio mexicano durante 2023.

JVR