13 periodistas asesinados en 2022, indica

En México solo 2% de delitos contra periodistas se investigan, señala Futuro XXI

La organización Futuro XXI señaló que en el país muchos periodistas sobreviven al "ejercer la labor de informar"; criticó el "asedio reiteradamente expresado" por AMLO en sus mañaneras

Futuro XXI indica que van 13 periodistas asesinados en 2022.
Futuro XXI indica que van 13 periodistas asesinados en 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

La organización Futuro XXI aseguró que en México sólo 2 por ciento de los delitos contra periodistas se investiga y este año, han sido asesinados 13 periodistas y muchos más sobreviven amenazas por ejercer su trabajo.

Un ataque contra la prensa es un ataque contra la democracia, particularmente en un contexto donde ejercer la labor de informar se encuentra en constante asedio” señalaron organismos como Artículo 19, Periodistas Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa, y Sociedad Interamericana de Prensa.

Señalaron que México está por desgracia, en el contexto de asedio, amenazas y asesinatos, cuál si fuese un Estado en guerra. Por ello, dijeron que los asesinatos, las agresiones a muchas y muchos periodistas, y el atentado que acaba de sufrir Ciro Gómez Leyva, es propio de un Estado que está fallando en garantizar los preceptos constitucionales de libertad de expresión y de prensa.

“Es inevitable señalar que la polarización y particularmente el asedio reiteradamente expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus mañaneras contra periodistas y comunicadores, quienes al ejercer su profesión evidencian críticas, o simplemente informan sobre sus desaciertos de su gobierno, son señalados con epítetos que les ponen en franca vulnerabilidad y riesgo”, destacaron en un posicionamiento público.

Por ello hicieron un llamado al Presidente para que conforme a su investidura, deje de polarizar a la sociedad y respete a quienes ejercen con su trabajo, la libertad de expresión y de información. “La trascendencia de sus agresiones, les pone en peligro”.

FBPT