Epidemia, hasta octubre, dice

100 días desde el caso 1: López-Gatell ahora estima 35 mil decesos

El subsecretario plantea nuevo cálculo de muertes al final de la pandemia; contagios pueden extenderse a octubre; desde las filas de Morena recibe el mayor cuestionamiento: debe haber responsabilidades por sus errores, reclama Germán Martínez

El subsecretario de Salud durante la videoconferencia.
El subsecretario de Salud durante la videoconferencia.Captura de pantalla
Por:
  • jorge chaparro y Otilia Carvajal

El número de muertes por la pandemia de Covid-19 en el país podría alcanzar entre 30 y 35 mil mexicanos, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción y de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, al comparecer por vía remota ante diputados federales.

“El intervalo iba de seis mil, si tomábamos la tasa de ataque, que en ese momento era de 1.2 por ciento, pero quisimos estimar de más y no de menos, así lo hicimos, duplicamos a una tasa de ataque de punto dos y obtuvimos cerca de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida, a una tasa de ataque de punto cinco cerca de 28 mil o casi de 30 mil. Por eso se ha quedado la cifra de 30 mil que les comenté a las senadoras y senadores, y también hicimos un escenario de uno por ciento, donde tendríamos casi 60 mil muertes”, indicó.

El funcionario señaló que ahora tiene más información y no se puede hablar de una sola pandemia, sino de varias regionales; por lo tanto, no hay una sola estimación, pero “preservamos de manera referencial esta idea de que podrían en este primer ciclo epidémico llegar a 30 mil o incluso 35 mil defunciones”.

“La curva va a declinar según la región, pero a nivel nacional puede declinar en octubre, pero eso dependerá del descenso de casos en el Valle de México, Guadalajara y en Monterrey (...) por su densidad poblacional”

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Agregó que entre abril y mayo hubo “un brinco en la mortalidad”, a pesar de que “aún estamos en proceso de identificación de cada una de las muertes”, producto de Covid y de otras enfermedades respiratorias mortales, como la neumonía y la influenza, “pero lo más probable es que la gran mayoría sean por Covid y algunas sean indirectas de Covid”.

Insistió en que no se presentaron mil 92 muertes en un solo día, sino que corresponden a decesos anteriores que no habían sido cuantificados en los decesos porque permanecían como sospechosos.

Señaló que la pandemia se podría extender hasta octubre, pero habrá cierres regionales diferenciados, es decir, lugares como Cancún y Baja California, están saliendo ya de la curva de contagio, pero en la Zona Metropolitana del Valle de México la curva de la enfermedad ha tenido un crecimiento más rápido.

Sin embargo, aclaró, las ciudades de Monterrey y Guadalajara aún no han tenido su número más alto de contagios pues lo que hicieron fue aplazarlo, por ello saldrán al último de la epidemia.

A un día de que este viernes se cumplan 100 días desde que se reportó el primer contagio en el país, la Ssa informó que ayer se sumaron cuatro mil 442 nuevos casos, la mayor cantidad en un día, así como 816 decesos, con lo que van 105 mil 680 positivos y 12 mil 545 muertos. 

Gráfico
Gráfico

No obstante, el subsecretario López-Gatell declaró que el día de mayor mortalidad en la crisis sanitaria ha sido el 17 de mayo, con alrededor de 340 muertes, y que los decesos por día no han rebasado esta cifra, de acuerdo con la gráfica por fecha de ocurrencia. 

Además, afirmó que en México no se puede invocar a actos de violencia para el cumplimiento de una disposición sanitaria, y reiteró que el cumplimiento de las medidas en atención a la pandemia nunca serán a través de la fuerza o de la militarización, sino por el convencimiento.

kl