Autorizaciones y retraso en cargamentos generan desventaja

México, 5º lugar en aplicación de vacunas en América Latina

En nuestro país, por cada 100 habitantes, se inocula a 0.56, mientras que en Chile esta cifra alcanza los 5.5; del objetivo para finales de mes, sólo se ha cubierto 58.9 por ciento

México, 5º lugar en aplicación de vacunas en América Latina
México, 5º lugar en aplicación de vacunas en América LatinaFoto de archivo.
Por:

Pese a haber sido el primer país en América Latina en recibir la vacuna contra Covid-19, México ocupa el quinto lugar en el avance para inmunizar a su población. 

Hasta la primera semana de febrero, sólo ocho países habían iniciado la inoculación contra el SARS-CoV-2 en América Latina. En la lista de más habitantes inmunizados, Chile está a la cabeza, con 5.5 por cada cien habitantes, de acuerdo con datos de Our World in Data, al 9 de febrero. 

Le siguen Brasil, con 1.8 personas vacunadas, Costa Rica con 1.4 y Argentina con 1.1 por cada cien. Mientras que México, Panamá, Ecuador y Bolivia no alcanzan ni un habitante.  En siete semanas, en nuestro país sólo se ha podido vacunar a 0.56 personas por cada cien habitantes. 

Tanto México como Chile aplicaron su primera vacuna de la farmacéutica Pfizer a una enfermera en la Nochebuena del año pasado y también firmaron contratos para adquirir dos vacunas de origen chino: Sinovac y CanSino respectivamente. Apenas este jueves México brindó en un mismo día la autorización de uso de emergencia de ambas. 

No obstante, el panel de expertos del Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el biológico de Sinovac desde el 20 de enero.

Ésa fue la ventaja del gobierno chileno, que para el 31 de enero recibió casi cuatro millones de dosis de la farmacéutica asiática, por lo que tuvo la posibilidad de acelerar el ritmo de vacunación. 

En cambio, México tenía previsto el arribo de las primeras dosis de CanSino y Sputnik-V para el mes de enero; sin embargo hasta la segunda semana de febrero aún no se autorizaba el uso de la primera, mientras que la de origen ruso aún no tiene fecha de entrega.

Si se considera el número de personas vacunadas diariamente por cada cien habitantes, México cae al penúltimo lugar en América Latina con menos de 0.01 dosis administradas, un nivel similar a cuando arrancó el proceso de inmunización, en diciembre pasado.

Gráfico
Gráfico

El 13 de enero se alcanzó una cifra récord en México con 149 mil 407 personas vacunadas en 24 horas. Los siguientes dos días el ritmo se mantuvo arriba de las 80 mil dosis aplicadas, pero después se desplomó. 

El motivo del drástico descenso del ritmo de vacunación, un mínimo de mil 931 vacunas aplicadas en un día, es que el último cargamento de Pfizer del 19 de enero llegó con sólo la mitad de lo esperado. Después comenzó un desabasto de tres semanas que terminará hasta el 15 de febrero. 

Por tanto, el producto que resta de ese embarque se utiliza principalmente para completar la segunda dosis.

A diferencia de toda la región, Chile tuvo un promedio de 0.7 personas inmunizadas por día, 816 mil 016 dosis de la farmacéutica Sinovac, aplicadas del 3 al 9 de febrero.

Tal fue el avance en el país sudamericano que el Gobierno mexicano lo buscó para compartir la experiencia que tuvieron en la vacunación masiva con el biológico chino para acelerar su llegada a nuestro país, según informó el canciller Marcelo Ebrard. 

También Brasil se benefició de esta vacuna, ya que hasta el momento lleva un total de 3.82 millones de dosis aplicadas de las cinco millones que ha recibido, lo que lo ubica en el segundo lugar en la región por cada cien habitantes.

Casi todos los gobiernos latinos, con excepción de Bolivia y Brasil, adquirieron la vacuna de Pfizer, pero su producción tuvo un revés que los países no tenían contemplado. Esto afectó a sus planes de vacunación, ya que se tiene previsto que reciban el biológico hasta mediados de febrero.

México apostó por las vacunas de Pfizer, AstraZeneca-Oxford, CanSino y Sputnik-V, pero sólo la primera estuvo disponible entre diciembre y enero para proteger a 1.2 millones de trabajadores de la salud. 

Es decir, en un mes y medio se ha cubierto a 58.9 por ciento del objetivo que deberá estar inmunizado para finales de febrero. Esto, sin contar la vacunación de adultos mayores, que ya va contrarreloj porque debió iniciar en el mes en curso.

  • El dato: El pasado 4 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se registró en la página para que los adultos mayores reciban su dosis del biológico contra el SARS-CoV-2.