Es la segunda causa de muerte en menores, advierten

Cada 90 minutos en el país, un nuevo caso de cáncer infantil

El oncólogo Félix Gaytán destaca que no hay forma de prevenirlo ni pruebas que faciliten su detección; PAN exige al Gobierno destinar recursos al abasto de medicamentos

En México, 7 mil menores son diagnosticados con cáncer infantil al año
En México, 7 mil menores son diagnosticados con cáncer infantil al añoFoto: Especial
Por:

El cáncer infantil es uno de los problemas más recurrentes en México, ya que cada año se registran siete mil nuevos pacientes con esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte debido a que no existe una forma de prevenirlo ni pruebas de tamizaje que ayuden a su detección o prevención, como ocurre en personas adultas.

Así lo señaló Félix Gaytán Morales, especialista del Hospital Infantil "Federico Gómez", quien explicó que “de cada 100 casos de cáncer en todas las edades, tres son de niñas o niños".

En entrevista por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, señaló que una de las principales causas de morbimortalidad en niños y adolescentes alrededor del mundo es el cáncer

Y es que según las últimas estimaciones hechas por Globocan 2018, cada año se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo de los cuales, más de 200 mil ocurren en niños y adolescentes.

Aunado a esto, las tasas de Incidencia (por millón) hasta el 2020 fueron: 89.6 por ciento a nivel nacional, de las que 111.4 por ciento de los casos se registraron en niños de 0 a 9 años y 68.1 por ciento en adolescentes de 10-19 años, esto de acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA).

Por grupo de edad, el grupo de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.

Por sexo, 56 por ciento de los casos registrados corresponde a hombres y 44 por ciento a mujeres. La mayor tasa de mortalidad (6.79) ocurrió en adolescentes hombres y la mayoría de los casos del RCNA fueron: Leucemias (48 por ciento), Linfomas (12 por ciento) y Tumores del Sistema Nervioso Central (9 por ciento).

Gráfico
Gráfico

Urgen atención

Por separado, la secretaria nacional de Vinculación con la Sociedad Civil del PAN, Adriana Aguilar, criticó que el Gobierno gaste mil 600 millones de pesos en estadios de beisbol, cuando persiste el desabasto de medicamento para la niñez con cáncer.

Señaló que las neoplasias son la primera causa de muerte por enfermedad en mexicanas y mexicanos de entre 5 y 14 años, y que cada año se registran más de cinco mil nuevos casos en el país, por lo que exigió a las autoridades federales se priorice la atención a las infancias.

“Es responsabilidad del Gobierno de México garantizar un acceso efectivo a medicamentos e insumos para la salud. Las cifras siguen demostrando que el Insabi ha resultado ser ineficiente, y el desacierto del actual gobierno de desaparecer el Seguro Popular ha afectado a miles de familias mexicanas. Urge redefinir las prioridades y destinar los recursos del gobierno a salvar vidas y no a cumplir caprichos”, agregó.

Siguen a la baja casos de Covid-19 en el país

Durante los últimos siete días, México reportó 19 mil 863 casos nuevos y 174 muertes por Covid-19, lo que indica que por segunda semana consecutiva la incidencia de esta enfermedad va en descenso.

En el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud se destaca que es la primera semana desde el 13 de diciembre del 2022 en que se reportan menos de 20 mil contagios.

El documento detalla que al corte de este martes 14 de febrero, México acumula siete millones 410 mil 93 casos positivos y 332 mil 653 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID se redujeron nuevamente, hasta este día detectaron 23 mil 412, una caída de 2 mil 469 contagios respecto a la semana pasada.

Síguenos en Google News

DAN