Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo

80% de municipios a nivel nacional tiene problemas en sus programas de desarrollo urbano: Sedatu

El titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer, indicó que la falta de programas de desarrollo urbano municipal es un gran problema para las familias mexicanas

Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Sedatu.
Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Sedatu.Foto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que en México el 80 por ciento de los municipios a nivel nacional no tienen actualizado o no cuentan con un programa de desarrollo urbano municipal que tome como sustento donde se debe de urbanizar, lo cual genera grandes problemas para las familias mexicanas.

Al comparecer ante comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el titular de la Sedatu reconoció que la planeación es uno de los grandes rezagos en el país.

A pesar de la falta de ordenamiento para urbanizar, los presidentes municipales “siguen dotando de los permisos es un gran problema que tenemos a nivel nacional, es una obligación del estado mexicano poder invertir en actualizar estos programas”.

Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al titular de la Sedatum quien de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año tiene previsto contar con 15 mil 264 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 13 por ciento.

Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su preocupación por la falta de una planeación territorial y mejoramiento de los programas de vivienda.

Johana Montcerrat Hernández Pérez del PRI dijo que la Sedatu tiene una función importante en el país. Prueba de ello, es la edificación del Tren Maya, el proyecto más emblemático del presidente, “pero organizaciones y colectivos explican que no se ha cumplido la obligación de determinar el daño ni las obligaciones de compensación y restauración que se hace para la construcción de esas vías”.

El titular de la Sedatu dijo que han trabajado de manera muy estrecha con todas las comunidades y todos los ejidos y particularmente han logrado atención mayoritaria en lo que corresponde a la liberación mayoritaria, en lo que corresponde el tramo cinco y seis, por dar un ejemplo.

Solamente el uno por ciento de todas las disecciones del Tren Maya del tramo cinco tuvieron una expropiación no concertada, esto quiere decir que el 99 de la gente estuvo de acuerdo con el proyecto, aseguró.

RFH