Laboratorio pidió a FDA autorización de emergencia

¿México accedería a vacuna antiCOVID de Pfizer en diciembre? Esto dice López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pide no cantar victoria apresuradamente, pero tampoco ser pesimistas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso los diferentes escenarios que existen en torno a la aprobación de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y su posterior llegada a México.

Este martes el canciller Marcelo Ebrard informó que Pfizer solicitó una autorización de emergencia a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. La farmacéutica prevé tener una respuesta el 10 de diciembre.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez explicó que en un primer escenario la FDA puede aprobar el producto al considerar que tiene la calidad, seguridad y eficacia necesarias.

En otro panorama la FDA puede responder que faltan elementos de evidencias o revisiones antes de otorgar una autorización sanitaria. “Todos esos elementos ponen escenarios diferentes respecto a lo que puede tener México”, señaló.

No cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimistas. Creo que es fundamental tener una postura mesurada amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas y todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible”, declaró.

También recordó que los lotes de vacunas deben ser revisados una vez que lleguen al país, en este caso, por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario aseguró que los trámites se están realizando de manera expedita, sin embargo, aclaró que los procesos técnicos corresponden a quienes desarrollan la vacuna.

“En ningún país del mundo se puede o se debe utilizar un producto farmacéutico, y menos aún las vacunas, que no sean aquellas que garanticen ser de calidad, seguras y eficaces”

En tanto, el subsecretario enfatizó que le compete a la Secretaría de Salud de forma exclusiva y no compartida, la responsabilidad sobre las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.