Ante invasión rusa en Ucrania

México acepta refugiados de todo el mundo sin distinción: Comar

La declaración del titular de la Comar responde a la posibilidad de que ciudadanos de Ucrania puedan ser aceptados en el país; aseguró que en México se trata a todos por igual

Cientos de familias abandonan la ciudad de Kiev debido a la invasión de Rusia en Ucrania.
Cientos de familias abandonan la ciudad de Kiev debido a la invasión de Rusia en Ucrania.Foto: Reuters
Por:

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez aseguró que México admite a todo extranjero del mundo que llegue a pedir asilo, a propósito de la situación que atraviesa Ucrania.

En sus redes, dijo que en México no se clasifica a extranjeros de primera o segunda, o por tipo de raza, ya que se trata a todos por igual.

Me preguntan si en la Comar aceptamos refugiados ucranianos. La respuesta es muy simple: damos admisión en México a solicitantes de la condición de refugiados provenientes de cualquier país. No clasificamos a los refugiados en primera o segunda en virtud de raza, ideología etc

Andrés Ramírez, titular de la Comar

Lo anterior luego de que se dijo la posibilidad de que los ciudadanos de Ucrania puedan ser aceptados en el país, ante la invasión que realizó Rusia.

En 2021,  24.15 % de solicitudes de refugio son de menores

Por otra parte, el funcionario federal detalló que en 2021 los niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados representaron 24.15 por ciento del total de solicitantes de la condición de refugiado en México, en lo que va del 2022, ese porcentaje es similar: 24.21 por ciento.

Además, comentó que en sólo dos meses del 2022, han solicitado la condición de refugiado en México, 41.29 por ciento del total de los africanos solicitantes en el 2021. Mientras que 68.95 por ciento de los solicitantes africanos provenientes de 25 países este año vienen de solo dos: Senegal y Angola.

oat