Hay más de 166 mil casos activos

Aumentan 52 por ciento muertes por COVID en México: OPS

El gerente de Incidente para COVID-19 señaló que incrementaron los decesos por el virus en las últimas semanas; precisó que el virus sigue evolucionando

La OPS enfatizó que en el estado de Guerrero la ocupación hospitalaria es del 52%.
La OPS enfatizó que en el estado de Guerrero la ocupación hospitalaria es del 52%.Foto: Especial
Por:

En la última semana México documentó 302 muertes por COVID-19, representa un aumento de 52 por ciento respecto a la semana anterior, manifestó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En videoconferencia comentó que en esta última semana se reportaron más de 166 mil nuevos casos de COVID-19, que significa un aumento de 32 por ciento comparado con la semana anterior. 

Expresó que en los últimos 14 días se notificaron más de 226 mil casos activos un incremento de 32 por ciento respecto en comparación con el periodo anterior, lo que suma 12 semanas de aumento continuo. 

“La ocupación en camas hospitalarias en general se sitúa alrededor del 15 por ciento, pero existe diferencia entre estados con una ocupación más alta, por ejemplo, Guerrero tenemos una ocupación hospitalaria general de 42 por ciento cuando las ocupaciones de camas con ventilador siguen al 4 por ciento en las últimas semanas”, puntualizó.  

El gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS comentó que el país ha registrado 35 casos confirmados de viruela símica en varias entidades hasta el 11 de julio.

Abundó que se han presentado 22 casos en la Ciudad de México; nueve en Jalisco; uno en Veracruz; uno en Colima; uno en Baja California y uno en Nuevo León.

Por otra parte, la directora de la OPS Carissa F. Etienne dijo que mientras los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron impulsan una nueva ola de infecciones por COVID-19 y los casos de viruela del mono siguen aumentando, pidió a los países que trabajen juntos para satisfacer la creciente demanda de vacunas y medicamentos.

Explicó que la aparición de los sublinajes de Ómicron es un recordatorio más de que el virus sigue evolucionando cada vez que se transmite, y “debemos permanecer vigilantes”.

FBPT